Nacional

Paro aduanero en Chile afecta a 800 camiones en la frontera; transportistas buscan cita con el cónsul

Los trabajadores aduaneros de Chile iniciaron este miércoles un paro indefinido de labores en contra del Gobierno de Michelle Bachelet. Comercio Exterior advierte que por día se mueven $us 5 millones.

Transportistas bolivianos afectados por un paro en Chile hacen una larga fila para ser atendidos en el puesto fronterizo de Chungará. Foto: Pedro Laguna  -  archivo

Transportistas bolivianos afectados por un paro en Chile hacen una larga fila para ser atendidos en el puesto fronterizo de Chungará. Foto: Pedro Laguna - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:45 / 24 de mayo de 2017

Empezó este miércoles un paro indefinido de aduaneros chilenos y unos 800 camiones de carga boliviana quedaron parados en la frontera. En La Paz, los transportistas gestionan una reunión con autoridades del Consulado de ese país para expresar preocupación por la recurrencia de este tipo de perjuicios.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que la dirigencia del sector busca una reunión con el cónsul Manuel Hinojosa para hacerle conocer la situación del transporte internacional con paros como el que vuelve a afectar al transporte boliviano.

Los camiones de carga no pueden operar desde y hasta los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició este miércoles un paro de actividades indefinido para demandar al gobierno de Michelle Bachelet atención a compromisos laborales asumidos en 2016.

Al momento unos 800 motorizados se encuentran parados en la frontera, lo que vulnera el derecho al libre tránsito, dijo Rivadeneira. El plan de contingencia de Aduana solo permite el paso de cinco camiones cada hora.

El año pasado el sector perdió cerca de $us 15 millones como consecuencia de los paros y para este año ya temen similares pérdidas. El reclamo también llegó a la Cancillería para que asuma las acciones respectivas.

“Este tipo de medidas que se desarrollan en el vecino país de Chile, es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno chileno”, sostuvo el dirigente del transporte pesado.

En Santa Cruz, el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores y Logística (Cadex), Oswaldo Barriga, dijo que el paro aduanero  genera una pérdida de $us 5 millones por día a los exportadores.

"Imagínense 5 millones en dólares de productos parados por día que no llegan a su destino, lo que significa que los camiones que están llevando estos productos no pueden recoger otras cargas y toda esa cadena se retrasa con un costo económico, social y de pérdida de mercados", advirtió el representante cruceño, según publicó la agencia de noticias ABI.

Una similar medida fue asumida en enero de este año con dos días de paro, lo que perjudicó al transporte de mercancías de Bolivia hacia Chile y viceversa. En aquel entonces, más de 1.200 camiones permanecieron parados en la frontera en espera de una solución.  

“Este hecho recurrente obviamente nos pone en una situación totalmente indefensa, ya que no podemos encontrar los mecanismos de diálogo para un acercamiento y poder hacer de que esto se solucione”, añadió Rivadeneira.

El Tratado de 1904, firmado entre ambos países tras la Guerra del Pacífico de 1879, garantiza el libre tránsito para Bolivia.(24/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia