Nacional

La Paz y otras cuatro ciudades amanecen con bloqueos en una jornada de paro cívico nacional contra la repostulación

Varios puntos de la ciudad de La Paz amanecieron con bloqueos en demanda de respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. Similar medida se registra en otras ciudades como Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y Trinidad

Paro cívico en La Paz, vecinos de la zona sur bloquean la avenida Costanera esquina 8 de Calacoto.

Paro cívico en La Paz, vecinos de la zona sur bloquean la avenida Costanera esquina 8 de Calacoto. Foto: Carlos Corz - La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:24 / 21 de febrero de 2018

El paro cívico convocado en diferentes ciudades de Bolivia se cumple con una serie de puntos de bloqueo desde muy tempranas horas de este miércoles. En varias calles y avenidas de la ciudad de La Paz, por ejemplo, vecinos salieron a las calles para instalar bloqueos con turriles, llantas, maderas e incluso vehículos.

La medida de presión exige respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. Los reportes de prensa desde ciudades como Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Trinidad también dan cuenta del cumplimiento de la protesta.

En la avenida Costanera, en la zona Sur; El Prado y otras zonas aledañas en el centro de la ciudad de La Paz, están instalados diferentes puntos de bloqueo por parte de vecinos que tendieron alambres entre una y otra calle para evitar el tránsito vehicular, pero también apostaron sus motorizados particulares.

La conexión entre La Paz y El Alto por Faro Murillo y la avenida Naciones Unidas está interrumpida, según la Policía.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, respalda al paro cívico y destacó que a diferencia del pasado ahora los vecinos salieron a las calles. “Los bloqueos son de  los vecinos, las familias han salido a bloquear”, explicó en una entrevista con la red PAT.

En Cochabamba, por ejemplo en el puente Cala Cala se empezó a bloquear con motos en diferentes puntos de intersección, mientras que en Santa Cruz y como ya había ocurrido en un paro cívico anterior varias personas salieron a cerrar calles y avenidas con sus vehículos particulares.

La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró en su cuenta en Twitter que la medida de presión es obligada. "Si el paro político de hoy es "pacífico" y "por la democracia", ¿por qué entonces privan el tránsito a conductores particulares y del servicio de transporte público", cuestionó.

La Policía fue desplazada a diferentes puntos para tratar de garantizar el libre tránsito, sin embargo la labor se hace compleja ante la resistencia de los movilizados y pese al uso de gases lacrimógenos.

Espere…

Desde el oficialismo también se tiene previsto marchas y concentraciones para esta jornada en respaldo al Gobierno y la oficialización de la candidatura de Morales, que ya empezó ayer en Santa Cruz. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó a los mandatarios a volverse a postular.

El Ministerio de Trabajo dispuso ayer que las labores públicas y privadas deben ser normales hoy miércoles, mientras desde el Ministerio de Educación no hay ninguna disposición de tolerancia o suspensión de actividades, por lo menos en las primeras horas de esta mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos