Nacional

Ferreira: Chile impuso controles ilegales, vulnerando el Tratado de 1904

En parte de su artículo VI, el Tratado de 1904 establece que: “La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Vehículos del transporte pesado parados por el paro aduanero chileno en el paso fronterizo de Chungará.

Vehículos del transporte pesado parados por el paro aduanero chileno en el paso fronterizo de Chungará. Foto: Asociatrin.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:08 / 02 de junio de 2017

El control aduanero, y otros similares, que ejerce Chile a la carga del comercio exterior de Bolivia que discurre hacia y desde ultramar es ilegal y vulnera el Tratado de 1904 que ambos países suscribieron para garantizar el libre tránsito de la mercancía, denunció el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.

La autoridad se refirió al asunto en el ínterin del paro de aduaneros chilenos que afecta al traslado de la carga nacional y que con este viernes cumple diez días.

“Antes, los paros no afectaban porque no había revisión de carga. Ilegalmente, hace un tiempo atrás, Chile al azar algunas mercaderías las revisa y con pretexto de seguridad fitosanitaria o de seguridad pública ha impuesto otros controles”, denunció este viernes  la autoridad gubernamental en una entrevista en la emisora estatal Patria Nueva.

“Por lo tanto, hay un claro incumplimiento de parte de Chile al tratado de 1904”, subrayó en referencia al acuerdo firmado ese año tras la Guerra del Pacífico de 1879, que cercenó a Bolivia su salida soberana al Pacífico.

En parte de su artículo VI establece que: “La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Además, fija en parte de su artículo VIII que los productos naturales y manufacturados de ambos países quedarán sujetos “en su internación y consumo, en uno y otro país, al pago de los impuestos vigentes para los de las demás naciones”, pero no hay referencia a controles aduaneros.

“Nuestra carga no debe ser motivo de revisión, simplemente debía pasar, pero desde algunos años está ocurriendo”, sostuvo el titular de Defensa.

  • Camiones del transporte internacional de Bolivia parados en la frontera con Chile. Foto: Asociatrin.

Bolivia ha manifestado su enérgica protesta por los recurrentes paros que afectan al comercio exterior y que vulneran, justamente, el tratado citado. Por ello ha instalado un proceso contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

La semana pasada, el Viceministerio de Transportes inició un trámite para que el organismo convoque a una reunión de emergencia para tratar la problemática que ya ha causado millonarias pérdidas. Además analiza denunciar los “atropellos” chilenos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Hay un acuerdo internacional vigente que se están incumpliendo y si pese a las solicitudes, a las exigencias de su cumplimiento no se lo hace, y tomando en cuenta el daño económico que se produce a nuestro país y a su economía, bien Bolivia pudiera acudir a un organismo internacional”, señaló Ferreira.

En medio del nuevo conflicto, el ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, reconoció que el paro de funcionarios aduaneros de su país afecta el cumplimiento del Tratado de 1904. (02/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia