Nacional

Paro en Chile frena exportaciones de estaño a EEUU y Alemania

Los trabajadores de Aduana de Chile cumplen este lunes su sexto día de paro lo que impide el paso normal de la carga internacional boliviana hacia ultramar por la ausencia de controles en la frontera.

Lingotes de estaño boliviano listos para su exportación.

Lingotes de estaño boliviano listos para su exportación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:59 / 29 de mayo de 2017

“Paro en Chile impide que exportemos nuestro estaño metálico a mercados de EEUU y Alemania. Daña la producción y la economía nacional”, escribió el presidente Evo Morales en Twitter para referirse a la medida de presión de funcionarios de la Aduana de Chile que con este lunes cumplen seis días. Además, anunció envió de víveres a la frontera.

Bolivia exporta el mineral principalmente por el puerto de Antofagasta, cuyo acceso está ahora mermado por efecto del paro de los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) que impide el paso normal de la carga internacional boliviana hacia ultramar por la ausencia de controles de frontera.

Palacio Quemado envío una nota al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para demandar explicaciones por la vulneración de los derechos humanos de los transportistas bolivianos por el paro aduaneros y decidió activar el trámite para que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se reúna de emergencia para tratar este asunto por sus efectos en el comercio internacional.

Los trabajadores chilenos exigen a La Moneda el cumplimiento de demandas laborales asumidas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tras un paro de nueve días en mayo de 2015 y cuyo incumplimiento detonó una medida similar de manera discontinua de más de medio mes entre octubre y noviembre de 2016.

El Gobierno boliviano denunció en las horas precedentes un acto hostil de parte de las autoridades chilenas contra los choferes de carga internacional detenidos en la frontera desde el miércoles 24 de mayo. El fin de semana denunciaron la prohibición de la venta de alimentos.

Ante eso, Palacio Quemado envió víveres y agua a la frontera aunque la ayuda no llegó al lado chileno porque sus autoridades lo impidieron. Este lunes, el presidente Morales exhortó a La Monedad a permitir esa labor cuando se replique la medida este lunes.

“Agua y comida serán enviadas al paso fronterizo de Colchane-Pisiga; reiteramos solicitud a autoridades chilenas de permitir su distribución”, escribió el Jefe del Estado boliviano en la misma red social. (29/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia