Nacional

Parte de la verdad se fue con Rózsa

En el operativo murieron tres personas y dos fueron capturadas con vida

La Razón / E. Ch.

02:55 / 16 de abril de 2013

¿Hubo resistencia en el hotel Las Américas? ¿Qué hacían Rózsa y sus acompañantes en Bolivia? ¿Tenían intención de dividir al país? ¿Quiénes los financiaban? Esas son algunas preguntas que quedarán si respuesta tras la muerte de Eduardo Rózsa, el 16 de abril de 2009.

El caso Terrorismo estalló hace cuatro años cuando la Policía acabó con el grupo armado y luego se determinó que tenía afanes separatistas y que contaba con el apoyo de grupos conservadores cruceños.

Hay hipótesis como la del periodista Carlos Valverde que la explosión en el hotel la provocaron una policía identificada como Marylin y el capitán Wálter Andrade, agentes de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc), luego habría ocurrido una masacre. La versión oficial asegura que hubo enfrentamiento.

El operativo y las pesquisas posteriores permitieron la captura de 21 implicados, causó que 18 personas opten por el autoexilio y la investigación de 58 individuos, entre ellos varios políticos y empresarios. Formalmente se imputó a 38 acusados.

En el hotel Las Américas murieron tres presuntos terroristas y fueron capturados dos más. Uno de los muertos era el líder del grupo armado, Eduardo Rózsa, excombatiente de la guerra de los Balcanes. También fue corresponsal de guerra de medios internacionales, escribió libros e inspiró la película Chico sobre su actuación en los Balcanes, donde fue nombrado coronel del Ejército croata.

Los otros dos muertos fueron el irlandés Dwyer Michael Martin y el rumano Árpád Magyarosi, en tanto que fueron detenidos el húngaro Elöd Tóasó y el bolivianocroata Mario Tadic Astorga. Si bien el hecho ocurrió en Santa Cruz, un decreto presidencial determinó que el caso sea ventilado en La Paz; sin embargo, las audiencias se realizaron en Cochabamba, en Tarija y ahora en Santa Cruz.

Un piso cerrado

Actualmente el cuarto piso del hotel Las Américas permanece cerrado y parcialmente precintado. El estremecimiento cambió de administrador y quienes están a cargo prefieren el silencio; sólo comentaron que algunos van a “curiosear”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia