Nacional

El Partido Verde de Bolivia postula al dirigente indígena Fernando Vargas como candidato a la Presidencia

Junto a Vargas, aparecen entre otros, el exviceministro de tierras Alejandro Almaraz y el expresidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori

El dirigente Fernando Vargas

El dirigente Fernando Vargas Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:57 / 04 de junio de 2014

El dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, fue proclamado este miércoles como candidato a la presidencia del país por el Partido Verde de Bolivia en las elecciones generales del 12 de octubre.

Vargas aseveró que aceptó la invitación de la agrupación ciudadana, que tiene personería jurídica y reconocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque considera que es necesario continuar la lucha por la conservación del medio ambiente, los bosques y su fauna, así como el respeto a la "madre tierra".

"El partido Verde ha invitado a Fernando Vargas y he aceptado, no por el hecho de que sea únicamente el partido verde como tal sino porque hay coincidencias ideológicas y de posiciones políticas que el partido Verde lucha por el respeto a la vida, la naturaliza y la igualdad social", sostuvo el dirigente.

Vargas liderizó entre 2011 y 2012 las marchas en defensa del TIPNIS oponiéndose al proyecto gubernamental de construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) por cruzar por el medio del parque nacional. El 25 de septiembre de 2011 fue víctima de una golpiza propinada por policías durante a la intervención a la marcha indígena en la zona de Chaparina (Beni).

El dirigente indígena añadió que esos mismos "postulados" son los que unen a todo el movimiento indígena del país, sobre todo de los "indígenas de tierras bajas" que iniciaron su lucha por el respeto a sus territorios y la defensa de la biodiversidad de los bosques bolivianos.

"Este acuerdo del TIPNIS y el Partido Verde es con el pueblo boliviano, no con otros partidos invitamos a los trabajadores y todos los sectores que se sientan traicionados de algunos frentes políticos el partido Verde es amplio", sostuvo.

Junto a Vargas, aparecen, entre otros, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaráz y el expresidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori.

"La plataforma por la vida que es el planteamiento político contra el capitalismo colonial y depredador para construir una sociedad justa en relación con la naturaleza", afirmó Almaraz.

La principal representante del Partido Verde, Margot Soria, anunció que el 21 de junio se elegirán a los postulantes a la Vicepresidencia, senadores y diputados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia