Nacional

A 20 años del deceso de Carlos Palanque, su hijo relanza Condepa

Carlos Palenque Monroy, hijo del extinto líder, explicó que fundadores como Remedios Loza, la exjefa de partido y exdiputada, no participaran del proyecto político. El frente activó el trámite para la personería jurídica ante el TSE.

El hijo de Carlos Palenque, Cae, en el relanzamiento de Condepa.

El hijo de Carlos Palenque, Cae, en el relanzamiento de Condepa. Foto: APG.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:13 / 08 de marzo de 2017

A 20 años del inesperado deceso del líder populista Carlos Palenque y con un “juramento” que compromete recuperar su memoria, su hijo homónimo relanzó este miércoles Conciencia de Patria (Condepa), la agrupación política que llevó a su padre a un importante sitial de la política nacional en las décadas 80 y 90.

Carlos Palenque Monroy, conocido como Cae, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que explicó que fundadores como Remedios Loza, la exjefa de partido y exdiputada por ese frente entre 1997 y 2002, no participaran del proyecto político.

Hemos tomado la decisión de reactivar Condepa en el escenario político nacional”, anunció en medio de un mar de cuadros de su padre y sostuvo que la decisión la tomó tras identificar “la necesidad de un proyecto político que no sea afín a ningún bando y (que no busque) la confrontación”.

  • Simpatizantes que asistieron al acto. Foto: APG.

A través de una solicitada de prensa, sus hermanos Jorge Luis y Ana Carolina comunicaron que no son parte de "ningún proyecto político".

El frente activó el trámite ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recuperar su personería jurídica y así habilitarse formalmente en la actividad política del país. “Ya hemos mandado las cartas al TSE para que nos informen, qué responsabilidades debemos cumplir”, explicó.

Su padre fue el ideólogo del frente que se fundó en 1988. Ocupó sitiales de relevancia en el ámbito político boliviano, principalmente en La Paz.

A través del programa gubernamental denominado “modelo endógeno” de carácter nacionalista consiguió importante representación parlamentaria. De hecho, Remedios fue la primera mujer de pollera que piso el hemiciclo.

Empero, el proyecto se truncó tras el deceso repentino de su líder acaecido el sábado 8 de marzo de 1997. Un infarto terminó con su carrera y Condepa, a la deriva, se fraccionó. Ese día, en medio de la conmoción general, miles de personas acompañaron sus restos y lloraron la pérdida. Hoy su tumba es muy visitada.

A través de sus medios de comunicación, Radio Televisión Popular (RTP) y la radioemisora Metropolitana, impulsó proyectos de ayuda social a sectores vulnerables.

Palenque hijo —quien fue candidato a concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo), la agrupación de Luis Revilla, y director de Atención Social Integral en la Alcaldía hasta enero de 2016— busca reivindicar el postulado de su padre. (08/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia