Nacional

La Conalcam define el futuro del MAS en reunión de abril

Encuentro. En el Gobierno habrá una ‘purga’ tras el referéndum

Cita. El presidente Morales se dirige a los cocaleros en Lauca Ñ, ayer.

Cita. El presidente Morales se dirige a los cocaleros en Lauca Ñ, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

05:21 / 05 de marzo de 2016

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), estructura deliberativa del oficialismo, se reunirá en abril para definir el futuro del partido gobernante tras los resultados adversos del referéndum constitucional. Ya se habla de una “purga” de militantes.

Será un cónclave “histórico”, al menos así lo perfiló el presidente Evo Morales desde Lauca Ñ,  donde junto con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba evaluó los resultados de la consulta ciudadana del pasado 21 de febrero, proceso que registró la primera derrota del oficialismo tras 10 años de gobierno y amplias victorias en las urnas que superaron incluso el 60% de respaldo.

“Me han sorprendido, no había pensado en eso. (...) Creo que va a ser la primera semana de abril en la Coronilla (Cochabamba), será el segundo ampliado del Conalcam para evaluar y decidir qué camino vamos a tomar hacia adelante”, señaló el Mandatario.

Un evento similar se desarrolló en 2008, cuando la Conalcam y la Central Obrera Boliviana (COB), en ampliado nacional, aunaron fuerzas para exigir al extinto Congreso la convocatoria al referéndum aprobatorio de la  nueva Constitución Política que después entró en vigencia en 2009.

“Frente a estos resultados, ¿cuál es la tarea que tenemos que hacer? Qué está mal, qué hay que mejorar”, cuestionó Morales tras aceptar que el MAS “no había sido invencible” en las urnas. Atribuyó, como en anteriores oportunidades, la victoria del No a la “guerra sucia” que emprendió la oposición y el “imperialismo” en la red social Facebook. No obstante, advirtió que también existen responsables en el propio MAS.

“Tengo alguna información. (...) Servidores públicos serán con capacidad profesional, pero no con conciencia social ni compromiso político y eso nos afectó y algunos (dirigentes), han pedido una purga, cernir. (...) Cómo es posible siendo nuestro gerente, haciendo campaña por el No. Nuestro gerente de alguna empresa. Me han traído su carro (fotografía) con un afiche del No. Es otro debate”, sostuvo el gobernante boliviano.

Morales reconoció que la derrota en la consulta fue ‘una sorpresa’ y llamó la atención por el 16% de ausentismo en el Chapare, que atribuyó a alguna confusión de los votantes. Observó, además,  la derrota que sufrió el oficialismo en municipios bajo administración del partido en función de gobierno, como es el caso de Cabezas, en el departamento cruceño.

Jura Viceministra de Comunicación

Dennis Luizaga

Paola Susana Gonzales García asumió ayer como viceministra de Políticas Comunicacionales, en reemplazo de Claudia Espinoza, quien renunció a su cargo el miércoles. Ejerció el periodismo y fue responsable de Socialización y Publicidad de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Quiero agradecer al presidente Morales, a la ministra y al pueblo que están confiando en mi persona. Prometo dar alma, vida y corazón por desempeñar las funciones que se me asignen y (estoy) dispuesta a trabajar por mi país”, señaló la nueva autoridad en una escueta declaración. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, pidió a Gonzales coadyuvar en la promoción del respeto a los derechos constitucionales de información y comunicación, con especial atención en los medios privados.

“Hay mucho que revolucionar en comunicación, que sigan (los) principios de transparencia, equidad y dignidad de las personas”, señaló Paco. La renuncia de Espinoza causó susceptibilidades en esferas políticas porque se produjo en el ínterin del caso Zapata y su relación con la empresa china CAMC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia