Nacional

MAS busca al sucesor de Evo en las ‘nuevas generaciones’

Cuadros. Se espera que actuales líderes sean los futuros maestros

Lauca Ñ. El presidente Morales, el sábado, participó de un ampliado en el trópico de Cochabamba.

Lauca Ñ. El presidente Morales, el sábado, participó de un ampliado en el trópico de Cochabamba. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:48 / 28 de abril de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) reconoció la falta de líderes en esa fuerza política por lo que ahora apelará a las denominadas “nuevas generaciones” para buscar al sucesor de Evo Morales y así proyectar al partido hacia las elecciones de 2019.

“Ahora debemos tomar en cuenta a las nuevas generaciones que tienen una masiva participación y sana conciencia en la democracia, ésa es una garantía de compartir la hermandad en nuevos liderazgos”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, que es parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), sector afín al MAS.

La dirigente indicó que realizarán encuentros constantes con organizaciones de las ciudades y las provincias para dar cumplimiento a la demanda que hizo el presidente Evo Morales, el fin de semana, en el un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

LEGADO. Entre el sábado y domingo, el Mandatario y máximo líder del sector cocalero llamó al MAS a iniciar un proceso de debate para definir a su sucesor para postular a la Presidencia en 2019. “Quisiera, de parte de ustedes, (que) desde ahora, (se piense) cómo preparar para que se quede otro compañero de Presidente. Tenemos cinco años para preparar quién va a ser el nuevo Presidente a partir de 2020 y ése es otro debate”, dijo en la oportunidad.

Al respecto, Ancieta insistió en que la nueva generación de dirigentes sociales se está preparando para asumir “esa responsabilidad” y que los actuales dirigentes y exdirigentes “que aún son parte del instrumento y continuarán como profesores para fortalecer y dar la línea durante la preparación de los jóvenes y mujeres que serán los nuevos cuadros políticos”.

No obstante, Ancieta reconoció que hay aún ciertas “rencillas” con “antiguos dirigentes” quienes no quieren valorar a la nueva generación, por lo que anunció que se apelará al respeto y la democracia interna del instrumento.

“Nuestros jóvenes tienen valores y principios, solo que hay que prepararlos. Los nuevos líderes tienen que surgir desde las bases, trabajar orgánicamente y luego se les dará cargos (...). Tenemos que prepararlos gradualmente”, aseveró.

Sin embargo, indígenas y dirigentes departamentales del MAS prevén incluir en su congreso nacional, previsto para junio, los mecanismos para que Morales continúe administrando el Estado “por muchos años más”, incluso después de 2025, según anticipó el viernes el directivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), expuso que una repostulación indefinida pasa por una modificación de la Constitución, empero, aseguró que el tema no está en debate.

“Elegir a los nuevos líderes será una materia de debate conjunto entre todas las organizaciones de la sociedad, nadie estará exento del debate (...). Es nuestro desafío que venimos sosteniendo desde las elecciones generales de octubre, cuando veíamos la carencia de liderazgos que vayan a sustituirnos a todos”, señaló Gonzales. En tanto, el excandidato del MAS a la gobernación cruceña Rolando Borda sostuvo ayer que Evo Morales no tiene reemplazo ni a largo ni a corto plazo en el oficialismo, según reportó ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia