Nacional

El MAS cierra el paso a ‘invitados’ de la plancha electoral de octubre

Medida. Aliados del oficialismo no concuerdan con el requisito de ser militantes

Reunión. Militantes del Movimiento Al Socialismo en un ampliado nacional en Cochabamba.

Reunión. Militantes del Movimiento Al Socialismo en un ampliado nacional en Cochabamba. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

05:00 / 07 de junio de 2014

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) exigirá que sus candidatos al Legislativo, en las elecciones generales del 12 de octubre, sean militantes inscritos y así cerrar las puertas a posibles postulantes “invitados”. La medida pretende evitar que se registren disidencias.

“Si hubieran invitados, vamos a inscribirlos al libro del instrumento político del MAS; estamos en proceso de reinscripción de militantes, todos tienen que estar inscritos (...) Hay malagradecidos, quienes han vivido años del MAS, luego se van a la derecha”, señaló la senadora oficialista Nélida Sifuentes, quien también funge como secretaria de Economía del MAS.

La jefa de la bancada en Diputados de la misma tienda política, Flora Aguilar, respaldó, por separado, esa afirmación en virtud de que es una solicitud de los ampliados departamentales de “que no sean invitados, sean profesionales o de cualquier instancia u organización social”, enfatizó.

Este tema será discutido mañana en la ciudad de Cochabamba, donde se desarrollará un ampliado nacional en el que se definirán los lineamientos políticos y las estrategias para seleccionar a los candidatos a diputados y senadores por el oficialismo.

Dificultades. Según Sifuentes, en la gestión que concluye este año, las bancadas del MAS en el Legislativo tuvieron imprevistos en su trabajo por la disidencia de legisladores como la diputada Rebeca Delgado y el senador Eduardo Maldonado. Ambos se desmarcaron del MAS. Criticaron y cuestionaron, por separado, muchas leyes y medidas que impulsó el gobierno del presidente Evo Morales.

“No puede ser que hagan lo que les dé la gana una vez que entren de autoridades. Deben respetar el estatuto, tienen que responder a las organizaciones. Todas esas dificultades hemos pasado en esta legislatura, son para poder reflexionar. A base de esos errores se aprende”, lamentó Sifuentes.

El senador y representante del sector minero cooperativista, Andrés Villca, consideró que cada organización o sector social debe asumir la responsabilidad por sus postulaciones y restó importancia a la posibilidad de que el MAS pretenda inscribir a los candidatos de su sector como militantes. “La mayor parte somos aliados”, refirió.

Sin embargo, Sifuentes fue enfática en su posición. “Voy a acreditar y preparar dos o tres libros. Todos los candidatos en absoluto, sean titulares o suplentes, los vamos a volver a inscribir; aunque digan que ya han sido inscritos, para poder asegurar que todos estén inscritos en el partido”, indicó.

Para el diputado Javier Zavaleta esta medida alejaría a personalidades importantes que no quieren militar orgánicamente en el MAS porque quieren mantener su independencia. “Que estén conscientes de que van a restringir otro tipo de personalidades; si toman ese camino, asumen las consecuencias de esa decisión”, señaló.

El 12 de octubre, los bolivianos elegirán a 348 autoridades: un Presidente, un Vicepresidente, 260 diputados, 68 senadores y 18 representantes a los parlamentos supranacionales, entre titulares y suplentes.

Transfugio político

Normativa

La ley de partidos políticos 1983, en vigencia, establece que procede separación temporal o definitiva de la Asamblea, al diputado o senador que cambie de tienda política o se declare independiente.

Se definen candidaturas  en ampliado ‘restringido’

El Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá mañana, en un ampliado “restringido” que se  desarrollará en la ciudad de Cochabamba, los lineamientos políticos y las estrategias para seleccionar a los candidatos a diputados y senadores en el país.

“Es una convocatoria restringida para las autoridades de cada sector, luego verán ellos en base a los resultados del ampliado cómo definen a sus candidatos en sus organizaciones”, señaló la senadora del MAS Nélida Sifuentes. En este encuentro, que no durará más de cuatro horas, participarán cerca de 50 organizaciones  afines al partido de gobierno.

Formas. Para la elección de candidatos, existen al menos cuatro formas: los usos y costumbres, ampliados, cabildos y congresos, éstas serán utilizadas para realizar  las designaciones. “En el área rural es mucho más sencillo, ellos eligen el candidato por rotación”, indicó el jefe de bancada en el Senado, Julio Salazar.

Desde las ocho de la mañana participarán representantes de la Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia