Nacional

MAS no ve prioritario hacer reformas a la norma electoral

Ley. La oposición solicita premura para subsanar vacíos legales

Debate. Asambleístas del oficialismo y de la oposición durante una sesión en el hemiciclo.

Debate. Asambleístas del oficialismo y de la oposición durante una sesión en el hemiciclo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:36 / 07 de abril de 2015

El oficialismo en la Asamblea Legislativa no ve como una prioridad inmediata hacer cambios en la Ley 026 de Régimen Electoral, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se abrió a hacer modificaciones a la norma tras varios cuestionamientos en las elecciones subnacionales.

Para el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), el debate legislativo debe abrirse una vez que concluya el proceso electoral, es decir tras las segundas vueltas previstas en Tarija, Chuquisaca y Beni para elegir a sus respectivos gobernadores, además de la realización de otras actividades, como la entrega de credenciales y posesión de las nuevas autoridades.

“Éste no es el momento de sacar conclusiones definitivas (sobre modificar la ley), hay que esperar a que se cierre el proceso electoral. Después de mayo hay que sentarse a analizar con la cabeza fría desde el Tribunal Electoral, la Asamblea y el Ejecutivo, ver qué cosas de la norma electoral no están bien (...) para evitar que en las próximas elecciones se registren observaciones”, indicó la autoridad.

Comicios. La pasada semana, organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), partidos políticos y actores sociales demandaron hacer cambios en la ley tras las críticas que recibió el TSE por la cancelación de la personalidad jurídica de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en el Beni.

Este hecho se registró a nueve días de los comicios regionales y derivó en la inhabilitación de 228 candidatos, debido a que esa fuerza política difundió encuestas preelectorales, cuestión que prohíbe el artículo 136 de la Ley 026.

Ahora, las reformas deben debatirse en la Asamblea, controlada por los dos tercios del partido de gobierno. “Siempre hay espacios para proponer (...) reformas a la Ley 026 de Régimen Electoral para que tenga una coincidencia con la realidad”, declaró el vocal electoral Ramiro Paredes.

En criterio de la diputada opositora Jimena Costa (UD), los cambios deben ser inmediatos. “Hay varios motivos, por ejemplo las actuales fórmulas le dan una sobrerrepresentación electoral al área rural. También hay que garantizar buena información durante las campañas electorales y discutir el artículo 136 que fue cuestionado por la decisión que se tomó en Beni”, dijo.Costa agregó que hay una decena  más de artículos que contradicen la Constitución y los derechos políticos.

En tanto, el diputado Javier Zavaleta (MAS) afirmó que si bien la norma precisa ajustes, esto amerita un debate previo en la Asamblea que no será inmediato, sino que podrá llevar varios meses. Indicó que la discusión deberá concluir antes de que termine la gestión de los actuales vocales, entre agosto de 2016 y enero de 2017.

“Tenemos tiempo, no es una necesidad urgente, nos podemos dar todo 2015 para recibir sugerencias y propuestas de organizaciones nacionales e internacionales, además del TSE. Lo que haya que cambiar se lo hará, sobre la base de un razonamiento lógico. Lo óptimo sería cerrar el debate de la ley consensuada antes de elegir a los próximos vocales del Órgano Electoral, ése sería un plazo razonable para tratar el tema”, manifestó el asambleísta.

Evaluación del TSE

Encuentro

Una vez concluya el proceso electoral subnacional, el 25 de mayo, el TSE y las reparticiones departamentales electorales evaluarán los comicios. La vocal Dina Chuquimia no descartó que ahí se defina la posible reforma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia