Nacional

MAS proyecta pregunta del referéndum de 2016

Proceso. Legislativo pedirá una opinión al TSE

Sesión. El sábado, el MAS usó sus dos tercios para sancionar en Asamblea la ley de reforma constitucional.

Sesión. El sábado, el MAS usó sus dos tercios para sancionar en Asamblea la ley de reforma constitucional. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:10 / 30 de septiembre de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, considerará desde hoy el proyecto de ley de convocatoria a referéndum constitucional, que incluye la pregunta para la consulta. El partido gobernante ya perfila la pregunta.

¿Está usted de acuerdo con la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir la reelección de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, por dos veces de manera continua?, señala el texto de la propuesta, al que accedió ayer La Razón, que se prevé formular en el referéndum previsto para el 21 de febrero de 2016.

La propuesta será debatida desde hoy a las 17.00 en la Comisión Mixta de Constitución (controlada por el MAS) y el tratamiento como la sanción de la norma de convocatoria será más prolongado, respecto al tiempo que se tomó esa entidad legislativa (lunes y martes de la anterior semana) para hacer la reforma constitucional.

Esta vez el tratamiento de la propuesta tardará entre 20 a 30 días, aunque el vicepresidente Álvaro García Linera, el fin de semana, afirmó que convocaría a una Asamblea máximo hasta el sábado o lunes para aprobar dicha norma.

Proyecto. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), expresó que desde esta jornada la Comisión Mixta iniciará el tratamiento del proyecto para llamar a consulta que modifique el artículo 168 de la Constitución, que actualmente establece una sola reelección presidencial de manera continua.

La autoridad explicó que la Comisión Mixta aprobará una minuta de comunicación que contendrá la pregunta propuesta. El sábado, en sesión ordinaria, la Asamblea remitirá este documento solo como correspondencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tendrá 72 horas para revisar el proyecto.

Devuelta la minuta al Legislativo, será enviada al Tribunal Constitucional, que tendrá hasta 15 días para emitir un informe final y mandar el texto de nuevo a la Comisión Mixta. “Si sumamos los tres días que tendrá el TSE (...) y el plazo del Tribunal Constitucional, se calcula que en dos o tres semanas se podría convocar a la Asamblea para sancionar la ley de convocatoria al referéndum”, por mayoría simple, agregó Gonzales.

Incluso, el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda (MAS), mencionó que “la propuesta recién será debatida en unos 30 días” en el Legislativo, tras haber agotado el control del TSE y el constitucional para allanar el referéndum.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia