Nacional

UD delega decisiones legislativas a un comité

Para las elecciones locales de 2015 prevalecerán solo criterios regionales

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:08 / 17 de diciembre de 2014

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) delegó a un comité político de “alto nivel” el trabajo de coordinación del bloque con los nueve senadores y 33 diputados electos en las elecciones generales, puesto que para los comicios subnacionales se priorizarán criterios estrictamente regionales.

“A partir de enero nos vamos a reunir para ver cómo coordinamos las líneas que vamos a manejar y los proyectos que vamos a presentar”, manifestó ayer el senador electo por UD en Cochabamba Arturo Murillo.

Murillo y Jaime Navarro, directivos de Unidad Nacional (UN), se reunieron con sus pares Vladimir Peña y Óscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), para definir los criterios bajo los que se regirán los asambleístas. En la cita también determinaron tomar como base las “autonomías regionales” para la elección de candidatos para los comicios de 2015.

Desde el día de las elecciones, UD había ensayado, sin mucho éxito, acuerdos regionales. En Cochabamba se apreció una primera señal de ruptura cuando Murillo desconoció la postulación del militante de Demócratas, José María Leyes, a la Alcaldía del Cercado por UD. “No pueden utilizar la sigla”, remarcó Murillo. Luego avaló la alianza con la agrupación ciudadana de Rebeca Delgado, diputada disidente del MAS.

“En Cochabamba estamos yendo absolutamente separados”, indicó Murillo y puntualizó que se hacen “ajustes” al interior de la alianza para posibilitar una mejor coordinación política.

Ayer, el líder de UN Samuel Doria Medina precisó que no existen “rupturas” dentro del bloque. Empero, el lunes en La Paz, UN proclamó a Soledad Chapetón como candidata a la Alcaldía de El Alto, y los Demócratas a Rubén Costas, el líder del frente, como postulante a la Gobernación de Santa Cruz. Ambos eventos se desarrollaron sin la presencia de sus socios políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia