Nacional

UD formaliza denuncia contra un vocal del Tribunal Electoral

Campaña. Idelfonso Mamani negó que tenga militancia política

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:45 / 30 de julio de 2015

Senadores de Unidad Demócrata (UD) formalizaron ayer una denuncia contra el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani, a quien acusan de tener militancia política. Los representantes de esta fuerza política de oposición piden la suspensión de la autoridad electoral.

Los asambleístas Óscar Ortiz y Arturo Murillo presentaron un memorial que solventaron con fotografías en las que, presuntamente, Mamani está haciendo campaña por el actual gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

“Hemos presentado oficialmente la denuncia contra el vocal Idelfonso Mamani ante la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, pidiendo su procesamiento y su suspensión”, confirmó el senador Ortiz en declaraciones a los medios de prensa.

INDEPENDENCIA Esta alianza opositora sostiene que el vocal, recientemente elegido por la Asamblea Legislativa, incumple con el requisito de independencia partidaria, que se establece en la Ley del Órgano Electoral.

“Frente a esta denuncia, la Sala Plena deberá fijar una posición que marcará su actuación frente al país. O cortan por lo sano, separando al vocal Idelfonso Mamani, u optan por mantenerlo y estarán contaminando desde el inicio esta gestión, demostrando que no existe una real intención de actuar con independencia”.

Mamani se desempeñó como secretario técnico cuando Cejas presidía la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa y fue asesor de la exvocal del TSE Fanny Rivas. El vocal negó que haya realizado campaña y reconoció que asumió cargos en la función pública, pero dijo que fueron “trabajos estrictamente técnicos”.

Fotografía y puestos

Imágenes

UD presentó fotos en las que el vocal estaría haciendo campaña.

Cargos

Mamani ocupó cargos en la ALP y en el TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia