Nacional

UD solicita veedores para el caso Lens

El senador Óscar Ortiz presentó denuncias ante la ONU y la OEA

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

03:42 / 24 de julio de 2015

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), el senador Óscar Ortiz, presentó ayer sendas denuncias al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el “indebido y abusivo” proceso penal en contra del exgobernador del Beni Carmelo Lens. Pidió así observadores internacionales para el seguimiento del caso.

La petición, que se refleja en las cartas enviadas a estos organismos que tienen representación en Bolivia, se fundamenta en la necesidad del debido proceso y el principio constitucional de presunción de inocencia.

Caso. Lens terminó sus funciones en mayo. Dos meses más tarde fue detenido y acusado por el delito de enriquecimiento ilícito. La investigación se abrió producto de las declaraciones que hizo el ahora prófugo exsubgobernador de la provincia beniana de Cercado Luis Enrique Monasterios Gutiérrez, quien cedió un vehículo a cambio de la ejecución de obras.

Ortiz también formalizó una denuncia ante Ministerio de Gobierno en contra de Francisco Macabapi, director departamental de Régimen Penitenciario del penal de Mocovi (Trinidad), donde Lens está detenido. El legislador, que pide que Macabapi sea destituido por haber negado una visita al exgobernador, recordó que la oposición tiene derecho a ejercer tareas de fiscalización.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia