Nacional

En medio de fisuras, UN plantea plan anticrisis

Doria Medina propone ajustes en la política fiscal en favor de la producción

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

02:51 / 01 de septiembre de 2015

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentó ayer la propuesta Ante la nueva crisis del Estado extractivista, con opciones de desarrollo para sectores productivos ante un escenario internacional marcado por la caída de precios de materias primas.

La iniciativa fue expuesta al margen de la alianza Unidad Demócrata (UD) que UN hizo con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y en medio de fisuras internas en la bancada del partido de Doria Medina.

El documento del frente opositor propone que los microempresarios no paguen el segundo aguinaldo, que se activa cuando el crecimiento económico nacional alcanza el 4,5%. El documento que será enviado a la Asamblea Legislativa y a otras instituciones de la sociedad civil, establece diez pilares que piden reformas en la política fiscal, ampliación de recaudaciones tributarias, formación técnica para el sector productivo y la creación de 200 Centros de Innovación Tecnológica (Cites) en todo el país.

El diputado Javier Zabaleta (MAS) afirmó que cualquier propuesta “no será sólida” si es que hay “crisis y división interna en el frente político que lo plantee”, puesto que se requiere consenso de los sectores sociales que están representados por este partido.

Doria Medina pidió no referirse a otros temas y así evitó abordar la relación con Demócratas y los reclamos y denuncias que surgieron desde la bancada de UN. El diputado suplente Rafael Quispe afirmó que recibe amenazas a través de mensajes de texto enviados a su teléfono, según dijo, por parte del mismo líder de su partido. Quispe asegura que intenta fiscalizar la gestión de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (UN).

“Me siento amedrentado, incluso amenazado por los mensajes de texto que me envió Samuel. Pero lo dejo ahí, voy a seguir fiscalizando”, insistió Quispe.

Según el mensaje de celular, su colega Jimena Costa (UD) iba a denunciarlo por acoso político. La aludida negó el extremo y argumentó: “Es natural que haya voces disonantes, no todos pensamos lo mismo. Una alianza es algo complejo. Hay disidencias porque somos una oposición democrática”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia