Nacional

Partidos políticos respaldan la demanda contra Chile y respaldan el manejo del tema como política de Estado

El vicepresidente Álvaro García sostuvo hoy una reunión con jefes de bancada de la Asamblea Legislativa y líderes de organizaciones políticas con representación parlamentaria para explicar el curso de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:03 / 30 de abril de 2014

Los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria recibieron información y respaldaron la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y coincidieron con el Gobierno en que el tema será manejado como una política de Estado, alejado de cualquier interés electoralista en vista a las próximas elecciones nacionales del 12 de octubre.

El vicepresidente Álvaro García sostuvo hoy la reunión con jefes de bancada de la Asamblea Legislativa Plurinacional y líderes de las organizaciones políticas con representación parlamentaria para informar sobre la demanda jurídica presentada contra Chile en busca de lograr una solución  al diferendo bilateral arrastrado desde 1879.

Participaron del encuentro el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; de Alianza Social (AS), René Joaquino, y representantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), de Convergencia Nacional (CN) y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Doria Mediana informó en un breve contacto con la prensa la coincidencia sobre la causa marítima y el acuerdo de fortalecer la campaña de sensibilización en el exterior sobre las motivaciones y los argumentos de la decisión de llevar el diferendo a un tribunal internacional

Joaquino señaló que este es un tema de Estado.  “El Vicepresidente ha tenido la gentileza de decir  que no se va a electoralizar (la demanda) porque es un tema de Estado”, sostuvo e informó de la coincidencia de mostrar unidad en torno a la acción boliviana.

Bolivia presentó en abril de 2013 la demanda y el 15 de abril de 2014 la memoria con los argumentos jurídicos e históricos documentados que apuntan a que se obligue a Santiago a negociar  una salida soberana al Pacífico. El demandado, a partir de esa fecha, tiene 90 días para interponer objeciones a la competencia del tribunal, pero –según fuentes chilenas-también puede hacerlo en la contramemoria que presentará en febrero de 2015.

El gobierno del presidente Evo Morales decidió encarar esta semana una serie de reuniones informativas con expresidentes, excancilleres y líderes políticos. Ayer fue el turno de los gobernadores y hoy de los líderes políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia