Nacional

Bloqueos en Colomi causan grandes perjuicios a la población y a los viajeros

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, anunció que en la tarde y noche de este jueves efectivos policiales intentarán desbloquear la vía Cochabamba-Santa Cruz.

Pasajeros perjudicados por el bloqueo. Foto: Angélica Melgarejo

Pasajeros perjudicados por el bloqueo. Foto: Angélica Melgarejo

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

20:23 / 20 de julio de 2017

Pasaron cinco días desde que pobladores de la localidad de Colomi iniciaron un bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Esta medida impide la salida e ingreso de buses desde las terminales terrestres del eje central. Hay transportistas y pasajeros perjudicados en la vía que piden se desbloquee las vía.

“No hay salidas. Nos quieren llevar por la carretera antigua. Los pasajeros que llegaron nos dicen que está todo bloqueado, que vamos a ir a sufrir, peor con mis tres hijos porque no hay ni agua. No tengo donde dormir”, denunció a la red PAT, una mujer desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz que necesita retornar a Cochabamba.

Según otros testimonios es un calvario caminar desde Colomi, donde tampoco hay alimentos suficientes. Dirigentes en Colomi declararon que no levantarán el bloqueo.

Los pasajeros deben caminar.

Los cocaleros de Colomi, Tiraque, Pocona, Pojo y Cocapata iniciaron el bloqueo, en al menos tres puntos, el domingo en  demanda de un cupo de 700 hectáreas de coca de las 7.700 fijadas para el trópico de Cochabamba en la Ley de la Coca. Logrando una respuesta negativa del Gobierno.

La medida de los pobladores se masificó desde el martes. En las terminales terrestres de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se emitió instructivos que prohíben la salida de buses, pues las vías se encuentran obstruidas.

Otra de las afectadas en la terminal Bimodal, denunció la venta de pasajes “ilegales” por parte de algunas empresas de transporte. “Me dijeron que la venta era ilegal, por eso no los compré”, dijo.

La vía permanece cerrada.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, anunció que en la tarde y noche de este jueves efectivos policiales intentarán desbloquear la vía irrumpida al tráfico vehicular con motorizados parados en ambos lados de la carretera.

“La Constitución Política del Estado nos da la misión de garantizar la libre locomoción del ciudadano y no se va a escatimar ningún esfuerzo para lograr que los derechos de terceras personas no se vean afectados. Ya estamos reunidos y seguramente en horas más vamos a proceder al desbloqueo”, anunció.

Hasta las 20.00, los efectivos policías lograron despejar parte de la vía y negociaban con los movilizados la apertura de un paso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia