Nacional

El gobernador Patzi y el alcalde Revilla de Sol.bo van por el No en la campaña hacia referéndum de repostulación

El gobernador Félix Patzi y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informaron hoy de la decisión de la organización política Sol.bo de ir por el No en la campaña hacia la consulta del 21 de febrero para la modificación de la Constitución Política del Estado y habilitar una nueva postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019

Posición. El alcalde Luis Revilla en la conferencia de prensa de ayer.

El alcalde Luis Revilla en la conferencia de prensa. Foto archivo GAMLP.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:11 / 11 de noviembre de 2015

A seis días de iniciado el período de campaña rumbo al referéndum de repostulación del 21 de febrero, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el alcalde Luis Revilla informaron hoy de la decisión de la organización política Sol.bo de alentar el voto del No a la reforma constitucional para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Evo Morales a postular en las elecciones de 2019.

“Hemos tomado la decisión de ninguna manera favorecer la posibilidad de una presidencia vitalicia ni indefinida en el país”, informó Revilla en el marco del aniversario de la organización política creada a poco de que su partido político Movimiento Sin Miedo (MSM) perdiera su personería jurídica tras la derrota en las elecciones generales de 2014.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el calendario electoral el viernes 6 y dio inicio a la campaña que deberá concluir el 17 de febrero. La consulta definirá la modificación o no del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para incorporar una segunda repostulación continua y habilitar de esa forma a Morales y García a terciar en las justas de 2019.

No es obligatorio registrarse en el TSE para hacer campaña, aunque sí para acceder a los espacios gratuitos de los medios de comunicación estatales, según el reglamento que regirá el proceso de consulta. Las autoridades de los subgobiernos deberán suspender la propaganda 30 días antes del plebiscito, como también restringir a 15 minutos transmisiones de entrega de obras públicas.

Revilla aseguró que hasta el momento no puedo acceder al reglamento. “Veremos cuáles son los marcos en los que tiene que desarrollarse la campaña”, afirmó, aunque legisladores de Sol.bo como Edwin Herrera ya empezó la campaña por el No a través de redes sociales y con una reunión de fin de semana con los disidentes del oficialismo en Oruro.

Morales terció en las elecciones de 2005, 2009 y 2014, sin embargo en 2009 acortó su mandato para poner en vigencia la nueva Constitución Política del Estado. El Tribunal Constitucional Plurinacional determinó que la gestión emergente de las justas de 2005 no se contaba para períodos de mandato y fue habilitado para terciar en las justas de 2014. Ahora es necesario una reforma constitucional para una nueva repostulación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia