Nacional

Patzi dice en posesión religiosa que puede postular a la Presidencia por que la Constitución se lo permite

"Tupaj Katari y Bartolina Sisa no era de izquierda, ni de derecha, ni marxistas, ni leninistas. El pensamiento ideologico de Katari era la lucha para constituir el sistema originario", dijo el gobernador electo de La Paz en la ceremonia religiosa de asunción de mando en Ayo Ayo.

La Razón Digital / ANF / Sulcawi, Ayo Ayo

19:30 / 28 de mayo de 2015

El Gobernador electo del departamento de La Paz, Félix Patzi, presidió este jueves un acto ritual de juramento a sus nuevas funciones en presencia de decenas de comunarios de las distintas comunidades aledañas a Sulcawi, cerca de Ayo Ayo, la cuna del líder indígena Tupaj Katari.

En su discurso central y en medio de reiteradas ovaciones, Patzi dijo que él sí puede postularse a la Presidencia del Estado, porque las normas y la Constitución así se lo permiten. Durante el acto, fueron frecuentes los gritos de "Patzi, presidente", en alusión a la posibile candidatura del dirigente de la agrupación "Tercer Sistema" a la máxima jerarquía del país.

En ocasión de una entrevista pre electoral, en la red Unitel, el todavía candidato aseguró que será el sucesor de Evo Morales. El nuevo gobernador fue postulado en las filas de Soberanía y Libertad (Sol.bo), agrupación encabezada por el alcalde electo de La Paz, Luis Revilla.

En su discurso, Patzi dijo que el cargo de gobernador no le pertenece a ninguna sigla partidaria. "Yo he visto que querían hacer fracasar esta posesión, por eso quiero agradecer al pueblo de Ayo Ayo por la valentía que han tenido al organizarla. Me hubiera gustado que acá estén los senadores y los diputados de La Paz para que nos ayuden a trabajar por nuestro departamento", señaló alternando el idioma aymara con el castellano. 

Con respecto a su futura relación con el Presidente Morales, de quien fue su primer ministro de Educación, Patzi dijo que él está obligado a coordinar con Evo. "Los dos hemos sido elegidos por el pueblo", recordó. "No podemos dedicarnos a pelear, ustedes no nos han elegido para pelear, nos han elegido para coordinar y trabajar por Bolivia y el departamento", desafió.

Katarismo

En lo que podría ser una clarificación de su postura ideológica con respecto al gobierno, Patzi dijo: "Tupac Katari hubiese dicho: todos merecemos un trato igual. Tupaj Katari y Bartolina Sisa no era de izquierda ni de derecha ni marxistas ni leninistas. El pensamiento ideologico de Katari era la lucha para constituir el sistema originario".

Con relación a lo que el líder de la sublevación de 1781 hubiese hecho en la Bolivia de hoy, Patzi analizó que hubiese instruido un trato igual para militares y policías. "Los de grados inferiores tienen que poder subir al grado de general, eso no se puede todavia, eso debemos cambiar", manifestó. "Las autoridades deben elegirse por rotación y no debe haber gobiernos por largos periodos, eso hubiese querido Tupac Katari", planteó.

En septiembre, el presidente Evo Morales se convertirá en el primer mandatario que más años ha gobernado Bolivia.

"Diputados y otras autoridades tienen que elegirse por vía directa y no a través de los partidos políticos, eso hubiese querido Katari", complementó. "Tupac Katari no hubiera dado dádivas o bonos, él hubiera dado capital para que la gente construya su propia empresa", señaló Patzi.

Chacha warmi

De forma reiterada, sus seguidores lo proclamaron en el sitio como segundo Tupaj Katari. Patzi estuvo siempre acompañado de su esposa. Advirtió que una buena recomendacion fue asumir el mando en la dupla: marido y mujer. "La mujer siempre nos jala la oreja cuando nos equivocamos", reconoció.

Patzi prestó su juramento en aymara, su esposa lo hizo en quechua. Para sorpresa de muchos, ella agradeció en inglés a algunos reporteros internacionales.

En la ceremonia, Patzi ingresó junto a su esposa y su madre a la que se considera la casa de Tupaj Katari, el nombre de guerra de Julián Apaza, líder de las sublevaciones anti-coloniales previas a la independencia de Bolivia.

Al acto asistieron dos autoridades por cada provincia. Luego de visitar la vivienda, Patzi se dirigió a que se supone fue el refugio de Katari. De allí salió ataviado con un poncho, un gorro de lana blanco y negro (lluchu), una blusa de bayeta blanca, un sombrero, un bastón de mando, una honda, una bandera whipala y un pututu. En sus manos también portaba unas cadenas, aludiendo al sacrificio del caudillo, descuartizado en la población de Peñas por los españoles. La esposa de Patzi también vestía vestimenta específica, conformada por un sombre (phuyu), un arreglo en la cabeza con los colores de la whipala, un ropa de color morado.

En el acto, Patzi juró cumplir con su plan de gobierno, mientras su pareja se comprometía a acompañarlo como lo hizo Bartolina Sisa con Tupaj Katari. Como ya es tradicional, los comunarios repartieron alimentos en una merienda colectiva. Mientras se comía, se invocaba para que en las provincias no falte ni alimento ni trabajo. La música de sicus y pinquillos fue el complemento constante.

El diputado opositor Rafael Quispe fue invitado a la ceremonia. Subió al palco a felicitar a Patzi, pero los dirigentes no permitieron que se quede allí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia