Nacional

Las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro ceden a un diputado uninominal; Santa Cruz y El Alto ganan a uno

Los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron hoy la delimitación del nuevo mapa electoral de las circunscripciones uninominales. Santa Cruz también sumó un diputado uninominal en provincias

Los miembros del Órgano Electoral Plurinacional informan sobre el nuevo mapa electoral. Foto: Miriam Chávez

Los miembros del Órgano Electoral Plurinacional informan sobre el nuevo mapa electoral. Foto: Miriam Chávez

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:45 / 13 de mayo de 2014

Las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro cedieron a una diputación uninominal, mientras que Santa Cruz y El Alto ganaron a uno con relación al mapa de 2009, según los resultados de la nueva delimitación electoral presentada hoy por los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El jefe de la Unidad de Logística del ente electoral, Jorge Ugarte, explicó que la nueva distribución fue sobre la base de los criterios de afinidad y continuidad territorial; población; extensión territorial; y el no trascender los límites departamentales.

De acuerdo a la nueva distribución,la ciudad de La Paz redujo de cinco a cuatro sus circunscripciones uninominales con relación a la distribución de 2009, mientras que El Alto subió de tres a cuatro y el resto de los 14 escaños departamentales están en las provincias.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó a La Razón Digital que en el caso de El Alto esta ciudad compartió con el municipio de Achocalla la circunscripción uninominal en 2009 con lo cual sumaron cuatro representaciones (3 de El Alto y 1 de Achocalla); sin embargo para los comicios de 2014, el municipio alteño conformará, solo, cuatro circunscripciones.

"En realidad a ganado una circunscripción porque en las elecciones de 2009, el Municipio de El Alto que tenía tres circunscripciones uninominales compartió ésta con el Municipio de Achochalla, que sumó una circunscripcion uninominal", dijo Ovando. 

En relación al caso de La Paz, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, sostuvo: “La Paz, evidentemente, tenía cinco, pero es aplicación de su población (la disminución de uno). Las reglas, las fórmulas que hemos utilizado, fundamentalmente, se basan en su población. El Alto está con más 800 mil habitantes y La Paz está con un poco más de 700 mil habitantes”.

Cochabamba bajó de cuatro a tres sus representaciones capitales y los restantes seis están en el área rural. Con Oruro ocurre similar fenómeno, perdió una representación en la ciudad capital.

Santa Cruz cuenta con 14 de estas diputaciones. Una fue sumada a las siete representaciones iniciales de la ciudad capital; el resto de las seis están distribuidas en el área rural, que también incluye una nueva representación para este departamento.

Según el nuevo mapa electoral, las capitales de Chuquisaca, Potosí, y Tarija mantienen de a dos diputaciones uninominales. Beni tiene cuatro, perdió uno en provincia al igual que Pando, que cuenta con solo dos de estas diputaciones con relación a la última elección general.

El TSE disminuyó de 70 a 63 las diputaciones por circunscripción en función a los resultados del censo de 2012, que también derivó en que  Chuquisaca, Potosí y Beni pierdan de una diputación a favor de Santa Cruz.

La Constitución Política del Estado (CPE) fija en 130 el número de diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de los cuales 63 son uninominales, 60 plurinacionales (elegidos por plancha) y siete especiales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia