Nacional

La Paz y Santa Cruz tienen al 63% de los detenidos preventivamente

El último registro de la Dirección de Régimen Penitenciario establece que de 14.771 presos en el país, el 83% no tiene condena y que más de la mitad está en 2 regiones.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán, Juan José Cusicanqui / La Paz

02:54 / 30 de septiembre de 2013

Según el último registro oficial de la Dirección General de Régimen Penitenciario, de los 12.310 detenidos preventivamente en las cárceles del país, La Paz y Santa Cruz albergan al 63,06%  de ellos, o sea a un total de 7.764.

El informe de clasificación por tipo de detención nacional 2013 hasta esta semana, al que accedió La Razón, sostiene que en el departamento de Santa Cruz hay 5.079 presos sin sentencia (el 41,25%), mientras que en La Paz están 2.685 internos (el 21,81%).

Asimismo, el informe da cuenta de que en Cochabamba existen 1.736 internos preventivos de sexo masculino y 219 de sexo femenino, los que suman 1.955 en todo el departamento (15,88%).

La crisis carcelaria que hay en el país salió a luz en agosto, tras un violento enfrentamiento entre reos de los bloques A y B del sector Chonchocorito del penal cruceño de Palmasola. Los internos pelearon por tener el poder en el pabellón —utilizaron gas licuado de petróleo, machetes y otras armas blancas— y provocaron la muerte de 34 reos y un niño.

Justicia. Después del incidente, el presidente Evo Morales reveló que ocho de cada diez privados de libertad en cárceles del país no tienen sentencia, debido a que los procesos judiciales son lentos.

El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, expresó su preocupación por el elevado índice de privados de libertad sin sentencia en los recintos penitenciarios del país.

Según el reporte estadístico de penitenciarías, de los 14.771 internos que hay en el país, 2.461 tienen una sentencia ejecutoriada, cifra que representa el 16,7%, mientras que los restantes 12.310 no cuentan con una condena y están con detención preventiva, los que suman el 83,3% de la población carcelaria del país.

Llanos responsabilizó a los jueces del incremento de detenidos preventivos en las cárceles, por el lento avance de los juicios.

El vicepresidente Álvaro García advirtió la pasada semana que el nuevo Código Procesal Penal incluye medidas como la pena de cárcel para los jueces y fiscales que no acaben juicios en seis meses.

27 presos cumplieron su castigo sin condena

Williams Farfán

De los 2.295 privados de libertad que hay en la cárcel de San Pedro de La Paz, 27 ya hubiesen salido libres si tuvieran una sentencia, debido a que pasaron el tiempo de cárcel previsto para el delito que cometieron, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

“Ya pasaron de su máxima pena 27 reos (en San Pedro), se pasaron, eso quiere decir que si un delito de hurto tiene una pena de cuatro años, el señor ya está cinco o seis años, está en el máximo del penal y aún no tiene sentencia”, explicó Llanos.

Remarcó que estos internos están tipificados dentro de los delitos no graves y con pena menor a los cuatro años de prisión.

Según los datos estadísticos, entre los 27 casos existen cuatro personas detenidas preventivamente por el delito de abuso deshonesto, que tiene una pena de entre uno y tres años de cárcel con sentencia, pero ya sobrepasaron ese tiempo presos, por lo que ya deberían haber obtenido su libertad, sostuvo Llanos. Estas personas son víctimas de la retardación de justicia, agregó.

Por el delito de asociación delictuosa, que tiene una pena de entre seis meses y dos años de prisión, hay dos personas que están por más tiempo. También ya cumplieron las penas máximas por ilícitos que tienen una pena menor a los cuatro años como: autolesión, conducción peligrosa de vehículos, contratos lesivos al Estado, ejercicio indebido de profesión, extorsión y homicidio culposo.

Desde 2008 se acelera el aumento

Williams Farfán

Desde 2008 a la fecha, el número de detenidos preventivamente creció aceleradamente en el recinto carcelario paceño de San Pedro, según reflejan los cuadros estadísticos de la Dirección General de Régimen Penitenciario.

El reporte da cuenta del incremento del ingreso de reos preventivos a ese recinto desde 2008, año que registra a 49 detenidos, mientras que la gestión anterior solamente entraron 12 presos.

El número de detenidos sin sentencia también experimentó otro significativo aumento en 2009, según el registro, ya que los mismos llegaron hasta 114, más del 100% de la gestión anterior.

En 2010 casi se duplica la cantidad de internos a 214. En este año, sin embargo, se promulgó la Ley 007 de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, que incrementa a 36 meses la detención preventiva. Antes ese plazo oscilaba entre 18 y 24 meses. Si es que en ese término no se reunía los indicios suficientes en contra del acusado para darle una condena, el acusado debía ser liberado.

En 2011 la cifra de internos sin condena llega a 381, mientras que en 2012 alcanza a 678, el más alto de los cinco años y nueve meses, ya que desde septiembre de este año no ingresan más detenidos preventivos al penal de San Pedro porque los mismos son trasladados al recinto carcelario de la urbe paceña.

Estudio. Ramiro Llanos, director nacional de Régimen Penitenciario, sugirió a los presos preventivos acogerse a un juicio abreviado con el objetivo de que aceleren su liberación, ya sea a través del indulto presidencial o de otros beneficios dentro del sistema carcelario.

Esta sugerencia fue rechazada por el representante de los reos de San Pedro, Ever Quiliche, debido a que para los internos, entrar en un juicio abreviado implicaría asumir la culpabilidad de un delito que no lo cometieron.

La problemática del hacinamiento carcelario se acentuó con este incremento, desde 2008, ya que en los cinco años y ocho meses sumaron 1.693 presos, siendo que la población actual de presos en el penal de San Pedro llega a 2.077 internos.

El problema carcelario de San Pedro salió a luz en junio de este año, luego de conocerse que dos personas murieron a consecuencia de meningitis, mal que se contagiaron en el penal, y por la violación a una niña que vivía con su padre en una celda.A raíz de esa situación se determinó el cierre del recinto penitenciario para los detenidos nuevos. Desde septiembre, los presos son enviados a reclusorios de Patacamaya (a 100 kilómetros de la urbe paceña), Qalauma y de Chonchocoro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia