Nacional

La Paz fue bloqueada en sus 23 distritos

El bloqueo, que se extendió por los 23 distritos de la ciudad, contó con la participación de los vecinos. La medida tuvo ese respaldo, pero también recibió fuertes críticas

La Razón / Micaela Villa / La Paz

04:07 / 12 de septiembre de 2013

Javier Q. (14) tuvo que esperar  hasta las 17.00 de ayer para retornar a su casa en Ciudad Satélite, pues a esa hora encontró transporte público. Salió a las 06.00 desde su domicilio en El Alto y caminó hasta su colegio, en La Paz, pero no hubo clases. “Llegué al establecimiento a las 08.00 pero estaba cerrado, no tengo más que esperar hasta la tarde”, dijo resignado.

Al igual que este adolescente, cientos de personas tuvieron que trasladarse a pie debido al paro cívico convocado por la Asamblea de la Paceñidad en contra de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, que establece una disminución de 28.676 habitantes y, por consiguiente, una reducción en la asignación presupuestaria, calculada en Bs 155 millones al año.

“La primera agresión ha tenido que ver con los resultados de un censo hecho con ineficiencia que han arrojado una disminución arbitraria de la población”, enfatizó el alcalde Luis Revilla. Desde las 04.00, vecinos de los 23 distritos que componen la ciudad (21 urbanos y dos rurales) se organizaron para bloquear al menos 26 puntos estratégicos.

En el cruce de las villas San Antonio y Copacabana, las avenidas Perú, Sucre, Saavedra, Tejada Sorzano, Camacho, Pazos Kanki, Costanera, Kantutani, las plazas Uyuni, del Maestro, y las calles 17 de Obrajes, 21 de Calacoto y otras, el panorama era similar: no había paso.

En algunos puntos aprovecharon los escombros de las obras de instalación de gas domiciliario para bloquear las vías; en otros, como en la plaza del estadio, las calles amanecieron con promontorios de distintos materiales.  El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Julio Mariscal, informó que fueron detenidas siete personas.

La autoridad precisó que una de ellas era el conductor de una volqueta particular que echaba tierra en la autopista.  Además, los manifestantes usaron maderas, llantas, troncos, ramas y hasta calaminas para obstaculizar el paso. Ante ese panorama, algunos vecinos jugaron fútbol y aprovecharon las calles vacías para compartir.

Por la mañana, el paso de los motorizados era casi imposible, cerca del mediodía empezaron a circular minibuses y trufis que desde la plaza Triangular iban  sólo hasta la calle 17 de Obrajes y daban vuelta; al anochecer el tráfico se normalizó.

Mientras algunos vecinos apoyaban la medida, otros la descalificaban por el perjuicio ocasionado. Esta polémica se trasladó hasta las redes sociales, en las que se criticaban tanto la medida como la represión para evitarla. También circularon algunos documentos como el publicado por Página Siete en el que una junta vecinal obligaba a sus miembros a participar en el bloqueo o resignarse a no recibir el canastón de fin de año.

Otro escrito, al que tuvo acceso La Razón, señalaba que personal de la Alcaldía estaría comprometida a coordinar la medida en al menos 21 puntos de la ciudad.  La Terminal de Buses suspendió sus actividades desde las  00.00 hasta las 14.30, cuando empezaron a vender boletos para viajes tanto al interior como al exterior del país. Los mercados permanecieron cerrados, así como las unidades educativas.

Sin embargo, y pese a la medida de protesta, las sucursales bancarias, bastantes comercios y los supermercados abrieron sus puertas, aunque la afluencia de público era mínima. Gran parte de los restaurantes de la ciudad también ofrecieron sus servicios durante la jornada.  La manifestación no se cerró a ceder el paso a ambulancias y otro tipo de vehículos que cumplían funciones de emergencia.

Reacciones al paro

Arturo Quispe: ‘El paro cívico ha sido contundente y pacífico’

La ciudad de La Paz se ha paralizado, el paro cívico ha sido contundente y pacífico gracias a la participación de la sociedad civil organizada que ha salido a las calles a protestar por los resultados del Censo 2012 que afectan a los recursos de los paceños. No nos vamos a resignar a perder esos recursos. Presidente Fejuve

Eugenio Rojas: ‘Medida política e ilegal, es gente allegada al MSM’

Van a sufrir descuentos en sus sueldos y salarios, es un paro político. Esta mañana (ayer), como vivo en El Alto, (salí) a las 05.00 y ví (al bajar) gente allegada al gobierno municipal, allegada al MSM (Movimiento Sin Miedo); va a ser declarado ilegal el paro porque éste es político”. Senador del MAS

Óscar Ortiz: ‘El censo fracasó, es un problema nacional’

Muestra que es un problema nacional, que ha afectado al conjunto del departamento y los municipios. El censo ha fracasado. Hay dos medidas, aquella que toma la sociedad civil (como lo hizo La Paz), y vamos a exigir que se haga  otro censo a nivel nacional. Secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación cruceña

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia