Nacional

En La Paz los cinco pueblos indígenas originarios y campesinos ya eligieron a sus asambleístas

Del proceso realizado bajo sus propios usos y costumbres, las denominadas naciones minoritarias eligieron a un titular y un suplente que los representará en la Asamblea Legislativa Departamental hasta el 2020.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:56 / 22 de marzo de 2015

Antes de celebrarse loscomicios subnacionales en todo el país, el departamento de La Paz ya concluyó con la elección de sus asambleístas indígena-originario-campesinos en los pueblos afroboliviano mosetén, leco, kallawaya, tacana y araona.

Del proceso realizado bajo sus propios usos y costumbres, las denominadas naciones minoritarias eligieron a un titular y un suplente que los representará en la Asamblea Legislativa Departamental hasta el 2020.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana María Benavides, informó a ANF que los cinco pueblos reconocidos como naciones dentro de la CPE procedieron a elegir a sus asambleístas, en diferentes fechas, desde la convocatoria que se hizo a las elecciones subnacionales.

En cumplimiento de la Ley 026 de Régimen Electoral y la Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales -dijo la autoridad- las representaciones de las naciones y pueblos indígena-originario-campesinos considerados minoría poblacional, fueron elegidas de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional.

"En el departamento de La Paz elegimos un gobernador o una gobernadora, además de un asambleísta por territorio y por población. Como contamos con 20 provincias, elegimos en cada provincia a una asambleísta titular por territorio y a otro por población y a sus suplentes, además de cinco especiales de los pueblos indígena-originario-campesinos. En total, elegimos a 90 asambleístas", explicó.

El pueblo leco fue el primero en solicitar el acompañamiento del TED de La Paz a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), en su proceso de elección de autoridades, mientras que el afro se pasó de la fecha límite que vencía el14 de marzo y solicitó una ampliación, que fue aceptada, por lo que el viernes20 de marzo eligió a sus autoridades en el municipio de Coroico.

Benavides dijo que al igual que cualquier otro asambleísta departamental, los candidatos y candidatas de los pueblos indígena-originario-campesinos debían cumplir con los requisitos establecidos en la norma electoral, como el presentar el certificado de solvencia fiscal ante la Contraloría General del Estado, el certificado de antecedentes ante el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), la residencia mínima de dos años avalada por la comunidad, además de la libreta de servicio militar en el caso de los varones.

Los mecanismos de elección bajo usos y costumbres variaron desde las filas en torno a la autoridad elegida, el voto directo en ánforas, hasta la elección en cabildos abiertos, procesos que quedaron redactados en actas avaladas por el ente electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia