Nacional

UD pide al Presidente destituir a López por mensajes racistas en campaña antirracismo

Los opositores además demandan al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que inicie un proceso por discriminación. La autoridad condenó la semana pasada los mensajes y anunció una investigación para dar con los responsables.

Gísela López, ministra de Comunicación en conferencia de prensa.

Gísela López, ministra de Comunicación en conferencia de prensa. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:02 / 29 de mayo de 2017

Legisladores de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) enviaron una carta al presidente Evo Morales para exigirle la destitución de la ministra de Comunicación, Gisela López, por la difusión de mensajes que consideran "racistas" en una campaña antirracismo y porque además consioderan que afecta la imagen de Santa Cruz.

“Para comenzar se la enviado una carta al presidente de la República (Estado) para que destituya de maneras inmediata a la ministra de Comunicación toda vez que ella como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAS) es responsable por las publicaciones que salen desde su ministerio”, justificó el senador de ese frente Carlos Klinsky, en una conferencia de prensa.

Los opositores demandaron además al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que bajo atribución de sus funciones constitucionales procese a López y adviertieron que, de no hacerlo, será él el denunciado por incumplimiento de deberes.

“Queremos ver que, como ha denunciado a diferentes parlamentarios y periodistas por discriminación y racismo, lo haga también con el acto de discriminación por parte de un miembro del Ejecutivo, de una compañera de partido”, dijo el opositor.

En el marco del Día nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la cartera del Estado a cargo de López dispuso una campaña para ese efecto con la difusión de una serie de banners, algunos de los cuales desataron quejas.

En uno de ellos, una mujer que viste una polera con los colores de la bandera de Santa Cruz (verde y blanco) se ve en una acción hostil y a punto de agredir por la espalda con cinto a otra que usa pollera. La imágen fue inspirada en una escena real ocurrida durante durante los conflictos con la denominada "media luna" en 2008.

Otro gráfico tiene relación con la caricatura de un hombre regordete que viste camisa de manga corta y sombrero de sao, tal como lo hace un cruceño, y que estaba acompañado con el mensaje: “¿Crees que no discriminas? Por colla te pasa esto…”.

Tras la publicación de los afiches, López condenó los gráficos en men sajes publicados en la red Twitter. “Dibujo tosco, estigmatizador. No es mi línea de lucha antirracismo eterna. Está mal, sancionaremos difusión. Pero la realidad fue más cruel”.

En declaraciones al blog informativo Rimaypampa, explicó que “saltaron procedimiento. Antes de difundir debió pasar por mis manos. Eso no sucedió. No me lavo las manos. Asumo mi responsabilidad, pero respondo con la verdad”.

Los afiches fueron retirados de internet, empero la polémica estaba desatada.

Klinsky anunció además que envió al Ministerio de Comunicación una Petición de Informe Escrito (PIE)  “para que se dé con los responsables de la elaboración de estos afiches totalmente racistas en contra de Santa Cruz”.

Lopéz indicó la anterior semana que su despacho había iniciado las investigaciones para dar con los responsables. (29/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia