Nacional

Pedirán informe sobre presencia de militares en congreso del MAS

El Movimiento Sin Miedo (MSM) pedirá un informe oral a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Carlos Romero, para que expliquen la presencia del Alto Mando Militar y Policial en la inauguración del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuestionamiento. Oficiales militares y policiales de alto grado acudieron al congreso del MAS.

Cuestionamiento. Oficiales militares y policiales de alto grado acudieron al congreso del MAS.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:07 / 27 de marzo de 2012

El líder de los Sin Miedo, Juan del Granado, criticó la asistencia de jefes militares y policiales a un evento político del partido de Gobierno. El asambleísta Fabián Yaksic (MSM) confirmó que su bancada solicitará el informe oral a los ministros del área.

“Se está utilizando, se está partidizando, se está manipulando y se está subordinando a los mandos militares, que son del país, que no son del Gobierno, a los dictados de un partido político”, criticó Del Granado. El exaliado del MAS afirmó que la presencia militar y policial en actos políticos es “inconstitucional” y debe ser sancionada con la baja. “Lamentablemente no hay quién haga justicia para que estas autoridades uniformadas puedan ser castigadas”.

Según una imagen de la inauguración del congreso masista, el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Tito Gandarillas, y el de la Policía, general Jorge Santiesteban, asistieron, junto con otras autoridades militares, al evento político. Dicha imagen fue captada cuando cantaban el Himno Nacional.

En un comunicado emitido ayer por la noche, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas señala que las autoridades militares acudieron al congreso del MAS a “invitación formal (...) acompañando al Capitán General de las Fuerzas Armadas (al Presidente)”. El alto mando asistió a dicho evento, dice, “como símbolo no sólo de agradecimiento sino también como respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio inmersas en la Constitución Política del Estado”.

Polémica. El jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, explicó que las autoridades uniformadas fueron invitadas al congreso y luego descartó que tengan una militancia política. “Como autoridades fueron invitadas, pero ellos no participan de ninguna comisión dentro la reunión”, justificó.

Por el contrario, el jefe de bancada de Convergencia Nacional en el Senado, Róger Pinto, dijo que la presencia de militares y policías en el evento masista “vulnera” la Constitución. “Los comandantes y los propios cargos de generales se deben a un favor político, de ahí que viene el sometimiento. Lamentablemente, se vive una etapa difícil de la institucionalidad”, criticó.

El senador Marcelo Antezana (CN), excomandante del Ejército, calificó de “inconstitucional” la referida asistencia. “A mí me parece una vergüenza y un hecho anticonstitucional. Esto porque los mandos fueron uniformados al congreso (del MAS), ellos representan a las Fuerzas Armadas y deben ser imparciales y garantes de la Constitución y no de un partido”, arremetió. 

Sobre el tema, la senadora Sandra Soriano (MAS) dijo a la agencia de noticias EFE que los jefes militares y policiales no vulneraron el texto constitucional.

Propuestas Al Ejecutivo

Congreso

Uno de los puntos más importantes que se toca en el congreso del MAS es la descolonización. “Se construye el reconocimiento de las identidades civilizatorias antes de la invasión española”, dijo César Navarro.

Exigen la continuidad de los bonos sociales

Planteamientos del VIII congreso del Movimiento Al Socialismo son la elaboración de una tesis política que sustituiría las formas de producción capitalistas y la mantención de los bonos sociales. Se sugiere, además, la creación de un nuevo bono para la lactancia, informó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

“Un elemento que nos parece importante es cómo participa el Estado y la comunidad en la actividad económica, para ir sustituyendo cada vez más las formas capitalistas de producción con un papel cada vez más preponderante de organizaciones comunitarias y sociales cooperativizadas”, detalló Navarro según ABI.

En el coliseo de La Coronilla en Cochabamba, el MAS también festeja sus 17 años de creación. El presidente Evo Morales inauguró el domingo el evento y en su discurso de apertura hizo un llamado a la unidad de los militantes. Además invitó a los disidentes a retornar a las filas del partido masista. El VIII Congreso Nacional Ordinario del MAS tiene la presencia de 5.000 delegados, entre militantes y seguidores, y culminará hoy con la elección de una nueva directiva, informó Navarro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia