Nacional

Pedro Nuni y líderes regionales se suman al proyecto del MDS

Pactos. La expresidenta de los cívicos de Oruro y la concejala Bravo están en la lista

Alianza. El gobernador Lens (centro), flanqueado por líderes indígenas y cívicos, en un acto del MDS.

Alianza. El gobernador Lens (centro), flanqueado por líderes indígenas y cívicos, en un acto del MDS. MDS.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

03:38 / 20 de noviembre de 2013

El Movimiento Demócrata Social (MDS), que promueve el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ha logrado la adhesión del líder indígena Pedro Nuni, la concejala cruceña Desirée Bravo y la excívica Sonia Saavedra, quien encabezó las movilizaciones por el nombre del aeropuerto de Oruro.

El dirigente del MDS y secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, reveló ayer a La Razón estas alianzas que se establecen con la perspectiva de competir en las urnas el próximo año. “Los demócratas hemos logrado incorporar a (Pedro) Nuni, a la concejala cruceña (Desirée) Bravo y a la excívica de Oruro Sonia Saavedra”, puntualizó.

El anuncio se dio en un contexto marcado por la búsqueda de acuerdos por parte de las fuerzas políticas de la oposición que aspiran a terciar en los comicios generales de 2014 y enfrentar, en esa lid, al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que buscará la reelección del presidente Evo Morales.

Pedro Nuni es el secretario departamental de Pueblos Indígenas de la Gobernación del Beni, un cargo que asumió por invitación del gobernador Carmelo Lens (Primero el Beni) y fue uno de los dirigentes que apoyó las marchas que rechazaron —en 2011 y 2012— la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. En enero de este año, Nuni renunció a su curul de diputado —un escaño que había logrado con el MAS— para postularse a la Gobernación del Beni con el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

Nuni aclaró ayer que la decisión de sumarse al movimiento de Rubén Costas fue por efecto de una decisión personal. Dijo así que está “seguro” de que sus “compañeros indígenas” lo seguirán. “Todo lo que hago desde la Gobernación y lo que haré desde el MDS será con amplio respeto del movimiento indígena”, aseguró Pedro Nuni, quien, además, es uno de los redactores de los estatutos que los Demócratas prevén aprobar el 15 de diciembre durante su congreso fundacional que tendrá lugar en Cochabamba.

“Estoy trabajando en la redacción de los estatutos, sobre todo en la parte de los derechos de los indígenas que figurarán en el documento fundacional de la organización”, añadió el dirigente.

Sobre la adhesión de Sonia Saavedra, expresidenta del Comité Cívico de Oruro que dirigió en febrero las movilizaciones que impidieron que el aeropuerto Jaime Mendoza cambie por el de Evo Morales, Peña explicó que hay un acuerdo verbal que será oficializado en la capital de Pagador. Mientras tanto, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, 

Desirée Bravo, quien tiene una larga trayectoria política en Santa Cruz de la Sierra junto al actual burgomaestre de esa capital, declaró que ha “trabajado en la lucha autonómica que lideró Rubén Costas y desde ese momento es mi adherencia a ese proyecto. Reconozco el liderazgo nacional de Rubén Costas y del alcalde Percy Fernández en el ámbito municipal. Esta decisión no afectará mi situación en la Alcaldía (...) y yo estoy apoyando a este proyecto a nivel nacional y no es un proyecto para esta elección; porque va a perdurar, porque tiene principios”.

13 alianzas de Costas

‘Demócratas’

El Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas cuenta, hasta     la fecha, con 13 alianzas para enfrentar las elecciones de 2014. Entre éstas destacan Primero el Beni, de Ernesto Suárez, y Consenso Popular,  de Óscar Ortiz.

MSM tienta a Loyola Guzmán y a Quiroga

Dennis Luizaga

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic reveló ayer que su partido tiene interés de sumar a sus filas a José Antonio Quiroga, sobrino del desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz, y a la activista social Loyola Guzmán, actuales aliados del Frente Amplio, el proyecto político del empresario cementero y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

“Las puertas (del MSM) están abiertas para personalidades que sientan que han equivocado el camino, que no se sientan muy cómodos con don Samuel Doria Medina; para José Antonio (Quiroga) y para la compañera Loyola Guzmán”, explicó el legislador.

La sugerencia, que fue asumida por el reciente congreso del MSM, incluyó desestimar alianzas con Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) “No encontramos coincidencias, todo lo contrario, hay más divergencias”, agregó Yaksic, quien representó ayer a los Sin Miedo en la evaluación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “No se trata de personas y nombres, es el gran error que comete el MSM; el desafío es construir la institución democrática”, manifestó luego Jaime Navarro, diputado de UN.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia