Nacional

Rivero renuncia a la vicepresidencia regional de la SIP por desatención a reclamo contra Chile

El ahora exvicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó el lunes una propuesta de resolución para cuestionar el agravio a dos comitivas de periodistas en Chile, pero fue rechazada con el respaldo de Chile.

Pedro Rivero, periodista, director ejecutivo del periódico El Deber y exvicepresidente de la SIP.

Pedro Rivero, periodista, director ejecutivo del periódico El Deber y exvicepresidente de la SIP. Foto: Internet- El Diario.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:19 / 06 de abril de 2017

El hasta el martes vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Pedro Rivero Jordán, renunció de manera “irrevocable” a ese cargo tras que ese organismo obviara y negará un manifiesto por el agravio y la prohibición del ejercicio profesional a dos comitivas de periodistas bolivianos en Chile.

“He elevado a la presidencia mi renuncia irrevocable haciéndole una relación (de los hechos) indicándole que mis principios y valores están muy por encima de influencias perniciosas y de mezquinos intereses”, sostuvo en una conferencia de prensa divulgada por el diario cruceño El Deber.

El comunicador presentó el lunes ante el presídium de la SIP una propuesta de resolución que luego fue rechazada respecto a los dos incidentes que afectaron la labor periodística de profesionales de la prensa bolivianos.

El primero involucró a una periodista y un camarógrafo de la estatal Bolivia Tv, quienes fueron impedidos por autoridades de Migración de efectuar labor periodística en Iquique, Chile, en el caso de los nueve bolivianos que se encuentran detenidos en el norte de ese país.

La joven fue obligada a firmar un compromiso y el camarógrafo fue devuelto al país de inmediato.

Un segundo hecho se suscitó al arribo al aeropuerto de la capital, del vuelo inaugural de la aerolínea LaTAM que cubrió el tramo Santa Cruz-Santiago y que transportaba una comitiva de periodistas bolivianos.

En la terminal aeroportuaria también fueron obligados a firmar un acta de compromiso para tener “buen comportamiento” durante su estadía.

Es bajo ese antecedente que Rivero, quien es periodista y director ejecutivo del periódico El Deber de Santa Cruz, sustentó la propuesta de manifiesto que no fue tomada en cuenta.

Por ello, cuestionó la postura del organismo y lamentó que con esa postura se siente un “antecedente funesto” en la “proclamada lucha por la libertad de prensa”.

“El texto incluía, además, una exhortación de la SIP al gobierno de Chile ‘a no obstaculizar la libre movilización de los periodistas bolivianos y a garantizar el libre flujo informativo inherente a la libertad de prensa y expresión”, reseña la misiva enviada por Rvivero a la presidencia de la SIP que reside en Metthew Sander.

Un representante del mayor holding de medios de comunicación de Chile se había opuesto a la propuesta y tras una votación “la SIP pasó por alto un flagrante ataque contra periodistas y medios de comunicación que dice defender”, escribió el periodista.

Gremios de la prensa boliviana instalaron reclamos por este hecho ante las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ésta la carta de renuncia que presentó Rivero:

(06/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia