Nacional

Pedro Montes retorna con el puño izquierdo en alto

Huanuni. El exlíder de la COB volverá al sindicato

Encuentro. El Presidente recibe documentos del exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB).

Encuentro. El Presidente recibe documentos del exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB). ABI.

La Razón / Juan Mejía / Huanuni

04:14 / 01 de noviembre de 2013

El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes González volvió ayer a la actividad sindical tras jurar, con el puño izquierdo en alto, como representante de los mineros asalariados de Huanuni.

El dirigente, que dirigió la COB entre 2009 y 2012,  ganó las elecciones de su distrito el 11 de octubre y ayer tomó posesión del cargo de Secretario Ejecutivo del Sindicato Minero de Huanuni en un acto al que asistió el presidente Evo Morales y se conmemoró el aniversario 61 de la nacionalización de la minería.

“Evo Morales desde ahora se convierte en el comandante de nuestro país y junto a él vamos a empezar a abrir más el camino del desarrollo”, dijo Montes tras su juramentación con los signos empleados por militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Montes, que pidió permiso a sus bases para vestir con el atuendo de minero a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, señaló que no solamente asume como dirigente, sino que asume un reto y la primera tarea será sacar adelante la empresa y servir a la clase trabajadora.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, no descartó que el Partido de los Trabajadores (PT) se una al MAS para las elecciones de 2014, aunque tal decisión, aclaró, será fruto de un ampliado de los obreros.

Alianzas. El PT fue creado por Montes a finales de 2011 tras varias protestas promovidas por la demanda de la COB que buscaba mayores modificaciones a ley de pensiones y las críticas de los mineros asalariados a las concesiones que dio el Gobierno al sector de las cooperativas mineras.  

“Estamos ahí, estamos directamente con la coordinación que vamos a dar, tenemos una reunión orgánica donde tenemos que socializar este planteamiento conjunto”, apuntó Miguel Pérez.

El actual líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, que compartió la testera con Evo Morales, reflexionó sobre el papel político de los sindicatos. “Hay que profundizar este proceso reconociendo todos sus errores y en ese camino la COB va a definir su rol y seguir trabajando por el desarrollo de Bolivia”, sostuvo el dirigente.

Los dirigentes obreros también recordaron a sus mártires, a sus dirigentes aún vivos como Édgar Ramírez, Milton Gómez, Óscar Salas Moya, Víctor López Arias. Trujillo indicó que éste último perdió la vista y el sentido del oído, pero “no ha perdido a sus bases y a sus mineros”. Señaló que la nacionalización de las minas de 1952 fue también la lucha de los campesinos y de la clase media. Pedro Montes evocó las gestas que libraron los trabajadores mineros a favor de la democracia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia