Nacional

Peña denuncia plan oficialista para desestabilizar a Costas

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz,Vladimir Peña, dijo que este plan gira entorno a tres ejes, el primero de ellos referido a los 15 procesos reactivados en los últimos meses contra la autoridad departamental.

Vladimir Peña

Vladimir Peña Foto: Internet

La Razón Digital / Iván Gutiérrez / Santa Cruz

12:37 / 23 de mayo de 2016

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, denunció hoy que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca desestabilizar la gestión del gobernador Rubén Costas, mediente una persecución judicial con apoyo de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y de los alcaldes de esa agrupación política en Santa Cruz.

Según dijo, existe un "plan sistemático" tejido después del 21 de febrero pasado, día del referéndum constituyente, que desplegó el gobierno en tres espacios, el primero relacionado a la percusión jurídica a través de 15 procesos reactivados en los últimos dos meses a pedido de la Procuraduría y la Contraloría General del Estado.

"El fin es arraigarlo bajo el argumento que no se fugue del país y que periódicamente se presente a firmar los libros para hacerlo ver como un delincuente y así restarle credibilidad frente a la población cruceña, que respalda su gestión con más del 60%", afirmó.

Agregó que otro terreno preparado para este proceso de desestabilización es la Cámara de Diputados, desde donde Costas fue convocado para que asista a prestar un informe sobre la distribución de las regalías departamentales a los municipios.

El gobernador Rubén Costas. Foto: Internet

"De manera constante los diputados vienen ejerciendo hostigamiento y amedrentamiento con peticiones de informes orales permanentes contra Costas, vulnerando la labor fiscalizadora que tienen las Asambleas Legislativas Departamentales", indicó.

Dijo que el Gobernador no asistirá a la Cámara Baja porque se generó un conflicto de competencias entre los diputados nacionales y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que, según Peña, es la encargada de la fiscalización de los gobiernos subnacionales en el país.

El último espacio, de acuerdo con el funcionario del gobierno departamental, está relacionado a las movilizaciones de los alcaldes del MAS en Santa Cruz, quienes bajo el argumento de la lentitud en la distribución de las regalías petroleras "generan protestas políticas".

El Secretario de la Gobernación manifestó que "el pecado de Costas" es haber resistido durante 10 años a los ataques del partido gobernante, que intentó derrocarlo a través de juicios.

Rodolfo Callejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que rompió el dialogo con Costas para definir la distribución de las regalías, adelantó para hoy movilizaciones porque los recursos petroleros no les llegan desde el 2014.

"De las 56 alcaldías solo 34 han recibido el desembolso correspondiente a la gestión 2015 y el resto no ha tenido respuesta y creen que eso es desestabilización", mencionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia