Nacional

‘Pensamos readecuar el POA a la nueva función del Tribunal Agroambiental’

Bernardo Huarachi - Un trabajo solvente y transparente es el compromiso que asume el nuevo presidente del Tribunal Agroambiental, después de ser elegido y posesionado ayer en Sucre

Autoridad. Bernardo Huarachi, presidente del Tribunal Agroambiental.

Autoridad. Bernardo Huarachi, presidente del Tribunal Agroambiental.

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

03:09 / 06 de enero de 2012

El presidente del Tribunal Agroambiental hace anuncios generales sobre la gestión que desempeñará en la instancia que le toca presidir. Dice que siente que ganó la lotería en dos oportunidades, por su triunfo en los comicios judiciales y por su designación como primera autoridad de la máxima instancia que tratará juicios agrarios y ambientales. Adelanta que “organizará la casa” en función a todas las normas legales que están vigentes en el país.

— ¿Usted es el primer hombre indígena que asume un cargo jerárquico en el nuevo Órgano Judicial, ¿cómo se siente al asumir esta responsabilidad?

— Me encuentro emocionado, no puedo expresar ese sentimiento. Pero, asimismo, le debo indicar que nosotros siempre hemos trabajado y lo vamos a seguir haciendo, sobre todo con honestidad y  transparencia.

— ¿Qué mensaje les da a toda la gente que voto por usted en las elecciones judiciales de octubre del año pasado?

— Primero, agradecer a todos de corazón y también mandarles un abrazo rompe costillas a los tres pisos ecológicos de nuestro país, altiplano, valle y llano.

— ¿Usted señalaba en su discurso de posesión que ha ganado por dos veces la lotería, ¿a qué se refería con esa frase?

— Sí, le explico. Primero retrocedamos al 16 de octubre cuando se realizó las elecciones judiciales en todo el país, donde ocupe el primer lugar y segundo, ahora, agradezco a mis colegas magistrados que me  han premiado como presidente por unanimidad. Mis colegas magistrados, en su totalidad, me nombraron presidente. Entonces aquello hay que subrayarlo y manejarlo apropiadamente, sobre todo transparentemente.

— ¿También se refirió a ordenar la casa, ¿cuál será ese trabajo y qué tareas cumplirá para llegar a ese objetivo?

— Primero que nada, hay que ordenar la casa porque es un nuevo Órgano (en el) que estamos empezando (a trabajar), inclusive con un cambio de razón social. Hay que organizar conforme a la Ley del órgano jurisdiccional y, a partir de aquello, ordenar todo el territorio patrio, con respecto al ámbito agroambiental. También hay que ordenar la casa con base a la ley, sino, entonces, para qué tendríamos esas normas legales que están vigentes.

— ¿Ahora este Tribunal amplía su ámbito de trabajo, no sólo se dedicará al tema agrario, sino también al ambiental. ¿Qué tareas se cumplirán al respecto?

— Primero que nada tengo que decir que ya hay un POA (Plan Operativo Anual) estructurado para este año. Empero, pensamos reformular y readecuar el POA a la nueva función del Tribunal Agroambiental.

— ¿Esa labor será difícil?

— Sí. Todo es difícil, pero nada es imposible. Por eso demostraremos con sacrificio y con trabajo que se puede tratar de revertir lo que hasta este momento se maneja en la justicia ordinaria.

— ¿Cuáles son sus retos como primer presidente del Tribunal Agroambiental?

— El reto es demasiado grande. No soy quien oculta las cosas porque me gusta actuar transparentemente y ese reto lo vamos a enfrentar con trabajo, solvencia, transparencia y con servicio, sobre todo, a la ley.

— ¿A partir del nuevo rol, usted junto con sus colegas tendrán una gran responsabilidad en el tema de los conflictos por la tierra. ¿Cómo actuará el Tribunal en esta temática?

— Me reservaría la respuesta a su consulta para el momento indicado, nosotros no podemos estar adelantando en el tiempo ni en el espacio, porque cada cosa tiene su momento.

Perfil

Nombre: Bernardo Huarachi Tola

Nació: 4-12-1962

Profesión: Abogado

Cargo: Pte. Tribunal Agroambiental

Candidato con más votos

Actuario en el Juzgado de Instrucción provincia Litoral (Oruro); auxiliar de cátedra en la UTO (1993 y 94). Concejal en el municipio de Huachacalla (2005-2007); técnico I de la Unidad de Asuntos Jurídicos en Impuestos Internos (Oruro); inspector electoral de la Corte Departamental Electoral (Oruro). Durante las elecciones judiciales del 16 de octubre obtuvo una votación del 16,55%, el mayor para magistrados del Tribunal Agroambiental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia