Nacional

Percy y sus concejales se distancian más

El Alcalde les inició un proceso; ellos le acusan de ir contra la fiscalización.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:23 / 08 de marzo de 2012

Se ahonda el distanciamiento entre el alcalde cruceño, Percy Fernández, y seis de los siete concejales de su agrupación Santa Cruz Para Todos. Una vez que el Ejecutivo edil inició un proceso penal por incumplimiento de deberes contra los concejales, éstos responden que la demanda sólo es un intento de menoscabar su rol fiscalizador.

La querella interpuesta por Fernández es porque el Concejo no aprobó a tiempo los Estados Financieros de 2011, lo que derivó en el congelamiento momentáneo de las cuentas ediles.

El concejal Leonardo Roca dijo no tenerle miedo al proceso penal iniciado en su contra, “vamos a presentarnos a la instancia que nos convoque y sustentaremos nuestra posición”, aseveró.

La crisis empezó cuando el Alcalde retiró a los asesores del Concejo. Molestos, en respuesta los concejales aprobaron una Ley Municipal de Adecuación Institucional, que establece la independencia de poderes en el gobierno local. La futura norma no fue promulgada por la presidenta del Concejo, Desirée Bravo.

El segundo episodio fueron las observaciones de los concejales a los Estados Financieros 2011, lo que retrasó su aprobación y la consiguiente suspensión de las cuentas ediles. Fue a esto a lo que Percy respondió con el proceso.  

En relación con el proceso penal, la concejala Yanine Parada señaló que es una acción netamente política, “no entendemos qué es lo que le molesta al Alcalde, nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro papel fiscalizador”.

El concejal Roca denunció que en revancha política, el Ejecutivo despidió a su secretaria, su asesor y su chofer, “es el único personal con el que cuento para desempeñar mi trabajo”, sostuvo.

La concejala Desirée Bravo, actual presidenta del Concejo, es la única que se mantiene fiel a la estructura de Fernández, quien, a diferencia de los otros seis ediles, no fue denunciada en la Fiscalía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia