Nacional

Perfilan pacto indígena-urbano para evitar consulta en el TIPNIS

Con la intención de obtener respaldo para la IX Marcha, indígenas del TIPNIS perfilan un pacto indígena-urbano que, entre otras cosas, logre que las comunidades de la reserva se abstengan de participar de la consulta que haría viable la vía Cochabamba-Beni por el parque.

Conferencia. Pedro Nuni (izq.) y Fernando Vargas (seg. der.) piden apoyo de sectores urbanos.

Conferencia. Pedro Nuni (izq.) y Fernando Vargas (seg. der.) piden apoyo de sectores urbanos. Foto: Ángel Illánes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:28 / 02 de marzo de 2012

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó que a mediados de marzo se desarrollará un “Encuentro Nacional Indígena-Urbano” con el fin de fortalecer la IX Marcha.

“Se hará un encuentro de pueblos indígenas y sectores urbanos para que participen de la IX Marcha Indígena (...) No sólo es el tema del TIPNIS, vamos a marchar en defensa de la violación del medio ambiente y los derechos humanos; también queremos lograr respaldo de las comunidades para que se abstengan de participar de la consulta”, anunció Vargas.

El dirigente indígena aseguró que la IX Marcha será llevada a cabo antes de la realización de la consulta y que tendrá el aval de sectores urbanos.

A partir de la promulgación de la Ley de Consulta, el 10 de enero, corre un plazo de 120 días para desarrollar y concluir la iniciativa que apunta a posibilitar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el territorio indígena. Esta norma nació debido a la marcha que llegó a La Paz encabezada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur).  

El diputado indígena Pedro Nuni, disidente del MAS, anunció que buscarán apoyo de sindicatos obreros, campesinos e intelectuales para ejecutar la IX Marcha. “Queremos lograr un pacto para hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas”, protestó.

La Central Obrera Boliviana, en su ampliado nacional, decidió defender la ley corta que impide obras en el TIPNIS. También el presidente de las Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, anunció que brindarán “todo su apoyo a los indígenas del TIPNIS”.

Además, Vargas anunció que recibirán respaldo de organización indígenas de Paraguay y Brasil. “Esta marcha será mucho más contundente que la anterior”, advirtió.

Consulta. Por su parte, el diputado Galo Bonifaz (MAS) pidió a la dirigencia indígena respetar la consulta para que las comunidades del TIPNIS decidan si se construye o no la carretera. “Ir en contra de la consulta es ir en contra de la nueva Constitución”, subrayó.

La vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, por su parte, denunció que el Gobierno, las gobernaciones de Beni y Cochabamba y los municipios de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari realizan una estrategia para “comprar” a indígenas. “Dan regalos a cambio de que participen de la consulta”.

En octubre de 2011, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) desarrolló una marcha que partió de Trinidad a La Paz y logró la aprobación de la ley corta que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, el cual fue declarado intangible.

Acudirán al exterior

Si es que los dirigentes indígenas acusados de “secuestro e intento de asesinato” al canciller David Choquehuanca no son absueltos del caso, Fernando Vargas anunció que acudirá a organismos internacionales. 

Vargas pide que García declare por la represión

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, pidió a la Fiscalía convocar al vicepresidente Álvaro García para que dé los nombres de las personas que ordenaron la represión policial a indígenas que marchaban a La Paz exigiendo que no se construya la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la reserva. 

“El propio presidente de la Asamblea Legislativa (Álvaro García) dijo que sabía quiénes eran los responsables (de la represión), pero pidió que la justicia investigue. El Fiscal General (Mario Uribe) debería ponerse los pantalones y llamarlo a declarar y que diga en audiencia quiénes son los responsables”, exigió Vargas.

El 25 de septiembre de 2011 en Yucumo, Beni, cerca de 450 policías reprimieron a los indígenas que marchaban hacia La Paz. Los uniformados maniataron y amordazaron con cinta másquin a decenas de movilizados. Cuatro días después del hecho, García dijo: “Hemos averiguado internamente, y el Gobierno ya sabe quién ordenó la intervención”.

Vargas anunció además que Naciones Unidas no será observadora de la consulta. Divulgó la noticia luego de reunirse con Yoriko Yasukawa, representante de la ONU en Bolivia. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia