Nacional

Periodista de la cadena CNN no acude a citación fiscal por caso Zapata

El periodista de la cadena internacional CNN Fernando del Rincón no acudió este jueves a la citación fiscal para coadyuvar en la investigación de la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata

Fernando del Rincón, periodista de CNN

Fernando del Rincón, periodista de CNN Foto: Captura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:55 / 21 de julio de 2016

El periodista de la cadena internacional CNN Fernando del Rincón no acudió este jueves a la citación fiscal para declarar sobre su presencia en Bolivia y ayudar a esclarecer el caso de la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata en el marco de un proceso abierto por trata de personas.

La fiscal del caso Susana Boyán informó que el periodista de la cadena internacional volverá a ser citado y que de no presentarse podría ser declarado en rebeldía, aunque evitó dar mayores detalles sobre el próximo paso que tomará la Fiscalía en el objetivo de escuchar la versión de quien habría entrevistado al hijo que Zapata quiso hacer pasar como de Morales.

Por cerca de una hora y media fue esperado el periodista en instalaciones de la Fiscalía, mientras que para mañana está citado el también parte del equipo televisivo, Alexis Ardines Bonachea.

Morales llamó el 3 de junio "delincuente confeso" a Del Rincón por haber cometido un delito cuando entrevistó a un niño que se intentó hacer pasar como de Morales y Zapata, quien guarda detención carcelaria por delitos como enriquecimiento ilícito. También es acusada de trata de personas por usar a un menor para hacerlo pasar por hijo del Presidente.

Del Rincón llegó a Bolivia a principios de mayo, aunque la entrevista no fue difundida, pues no se hallaron pruebas de que sea evidentemente el hijo de Morales y Zapata, explicó hace poco el propio periodista.

Por la suplantación fueron enviados a la cárcel Juan Wilson G. E. (yerno de Pilar Guzmán, autoidentificada como tía de zapata), Claudio R. G. (hijo de Guzmán) y Víctor Carlos V. (padre del menor. La madre del niño, Isela Ivonne Ch., fue enviada al penal de Obrajes.

El caso del hijo fue destapado en febrero por el periodista Carlos Valverde, quien se encuentra en Argentina. Denunció un tráfico de influencias ya que Zapata trabajaba en la firma china CAMC con contratos superiores a los $us 500 millones. El Legislativo inició una investigación y descartó tráfico de influencias.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia