Nacional

Rivero: La SIP evitó pronunciarse sobre los periodistas bolivianos tras la intervención de la chilena Copesa

“Fue secundado por otros asambleístas en el sentido de que de pronunciarse la SIP pudiera agitar aún más las aguas de la relación bilateral deteriorada de Bolivia y Chile”, dijo el ahora exvicepresidente de la SIP.

Pedro Rivero, periodista, director ejecutivo del periódico El Deber y exvicepresidente de la SIP.

Pedro Rivero, periodista, director ejecutivo del periódico El Deber y exvicepresidente de la SIP. Foto: Internet- El Diario.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:29 / 06 de abril de 2017

Copesa, una influyente empresa de medios de comunicación chileno, fue la primera en objetar un pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre los abusos a periodistas bolivianos en Chile. A la postura se sumaron otros miembros con el argumento de que no querían “agitar más las aguas de la relación bilateral deteriorada de Bolivia y Chile”, afirmó Pedro Rivero Jordán, quien renunció a la vicepresidencia regional de la SIP por este motivo.

Copesa, fundada en 1950, es el holdin de medios de comunicación más importante de Chile, propietario de al menos 19 medios, entre ellos los diarios de circulación nacional La Tercera y La Cuarta.

El periodista y director ejecutivo del periódico El Deber fue entrevistado la noche del jueves por la red PAT y allí ratificó que actuó en consecuencia con sus principios y consideró que lo ocurrido con periodistas de Bolivia Tv y con otro grupo de  comunicadores nacionales debiera haber estado denunciado en el informe del organismo que, justamente, reivindica y defiende la libertad de prensa e información.

Contó que elaboró y presentó una resolución de condena por lo ocurrido con los periodistas bolivianos en Chile, que de entrada fue rechazada por el representante de Copesa. “De entrada desestimó la posibilidad de que la SIP emitiera algún  pronunciamiento, una resolución sobre este penoso incidente”, sostuvo.

“Fue secundado por otros asambleístas en el sentido de que de pronunciarse la SIP pudiera agitar aún más las aguas de la relación bilateral deteriorada de Bolivia y Chile”, agregó y consideró que el organismo no hubiera actuado como lo hizo si los maltratados hubieran sido periodistas chilenos en Bolivia.

“He elevado a la presidencia mi renuncia irrevocable haciéndole una relación (de los hechos) indicándole que mis principios y valores están muy por encima de influencias perniciosas y de mezquinos intereses”, sostuvo antes, en una conferencia de prensa divulgada por el diario cruceño El Deber.

Rivero renunció este jueves a la vicepresidente regional de la SIP porque el organismo obvió y negó un manifiesto por el agravio y la prohibición del ejercicio profesional a dos comitivas de periodistas bolivianos en Chile. Este es un “antecedente funesto” en la “proclamada lucha por la libertad de prensa”, cuestionó en su carta de dimisión. (06/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia