Nacional

Periodistas abren demanda penal contra Fernández

Descrédito. La acción fue iniciada pese a que el Alcalde pidió disculpas

Acto. Ayer, el Alcalde se disculpó con el fotógrafo agredido de El Deber.

Acto. Ayer, el Alcalde se disculpó con el fotógrafo agredido de El Deber.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:48 / 13 de septiembre de 2012

Tras la agresión verbal a un fotógrafo de El Deber, los periodistas cruceños interpusieron un recurso penal contra el alcalde Percy Fernández por discriminación, incitación al racismo, obstrucción a la libertad de trabajo y al acceso a la información. Esto pese a que el edil pidió disculpas.

El lunes, cuando inauguraba el centro asistencial Los Bosques, el burgomaestre cruceño insultó y echó del recinto al reportero gráfico de El Deber Enrique Canedo, quien realizaba la cobertura de prensa de dicho acto.

“Vaya a fotografiar las desgracias de este pueblo y no las bondades que con sacrificio quiere hacer la municipalidad. Criticones, burros. Váyase de aquí joven, no es digno de este lugar, súbase al techo y tírese al río en la parte más profunda”, fueron algunas de las expresiones del Alcalde.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), Roberto Carlos Hurtado, informó que una vez presentada la querella al Ministerio Público, éste tiene 24 horas para designar al fiscal que se hará cargo de las investigaciones del caso.

Poco antes de que los periodistas presenten la demanda, el Alcalde —en otro acto público— se disculpó con el reportero gráfico: “Yo a ese colega suyo de verdad le pido disculpas, pero nada más; sumamente complicada estaba la situación, yo entiendo (...) nada más que cuando las cosas están mal mejor es decirlas, yo les pido disculpas, verdad, a ustedes y al gremio”.

Ante esto, los periodistas coincidieron en la desconfianza que ya se tiene del Alcalde. “Él tendrá que pedir disculpas ante el tribunal de justicia, porque las agresiones a los trabajadores de la prensa son recurrentes”, señaló el dirigente Hurtado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de El Deber, Juan Carlos Salazar, indicó que nadie puede coartar la libertad de acceso a la información. “Con unas disculpas no se puede justificar una agresión”, sostuvo. Enterado del proceso legal que le inició el gremio periodístico, Fernández señaló que los periodistas están en todo su derecho de hacerlo.

Hasta el final de la tarde de ayer, sólo la Federación de la Prensa había interpuesto la demanda penal contra el Alcalde en la Fiscalía de Distrito. Al mediodía, el Sindicato de Trabajadores de El Deber presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El Deber, en su edición de ayer, señaló que además de la demanda de sus empleados, la empresa por su lado iba a hacer lo mismo. Hasta el cierre de esta edición, no se supo que el medio haya realizado alguna acción.

Algunas acciones del alcalde

2010

Fernández le dijo “cara de dengue” a una periodista que le consultó sobre el trabajo de la Alcaldía cruceña en el combate al mosquito transmisor de esa enfermedad.

2011

Percy atacó de manera verbal al camarógrafo Milton Montero, del canal 11. El agredido inició una demanda judicial.

2012

Se vio involucrado en un escándalo por el supuesto toqueteo a una concejala cruceña.

Trabajadores exigen respeto al Alcalde de Santa Cruz

“¡Respeto! ¡Respeto!”, coreaban los periodistas ayer al mediodía en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, luego de presentar su denuncia contra el alcalde cruceño, Percy Fernández, por “los delitos de atentado al trabajo, racismo y amenazas”. 

“Nosotros lo que queremos es respeto, que el Alcalde respete nuestro trabajo, que no nos humille, que no nos endilgue cosas que no tienen nada que ver con nuestra profesión (...) esto es poner un ‘hasta aquí’, queremos que se respete nuestra fuente laboral, nuestro trabajo”, afirmó en la ocasión Cristian Peña y Lillo, trabajador del periódico El Deber.

Los periodistas demandaron además que Fernández “tome conciencia de que es la primera autoridad de esta ciudad”. Él ya profirió antes insultos a los periodistas, y el lunes incurrió en una nueva agresión: echó de un acto público a un fotógrafo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia