Nacional

Periodistas insisten en examen psiquiátrico para Alcalde cruceño

Reincidencia. Ayer, Fernández agredió verbalmente a otro trabajador de la prensa

Acto. El alcalde Percy Fernández en el acto realizado el lunes, en el cual insultó y echó al fotógrafo de El Deber.

Acto. El alcalde Percy Fernández en el acto realizado el lunes, en el cual insultó y echó al fotógrafo de El Deber.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:20 / 15 de septiembre de 2012

Ayer, en la inauguración de una obra en Villa Primero de Mayo, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, agredió de manera verbal a un trabajador de la prensa, el segundo en la semana. Por ello, periodistas solicitarán que la autoridad se someta a un examen psiquiátrico. En el mes de septiembre, las agresiones del Alcalde cruceño a los trabajadores de la prensa son tres: a los periodistas de El Deber, a un fotógrafo de este mismo medio y, ayer, al camarógrafo de la red televisiva Unitel.

Ante las reiteradas agresiones, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), Roberto Carlos Hurtado, pidió al Ministerio Público acelerar la solicitud de un “examen psiquiátrico para Percy Fernández. Es preocupante la actitud agresiva del Alcalde contra los periodistas: en menos de una semana incurrió en dos oportunidades en los mismos errores y eso no es normal en cualquier autoridad”. 

Ayer, el Alcalde se molestó porque el camarógrafo de la red Unitel Jhasmani Espinoza filmaba el desarrollo del acto de inauguración de una plaza en Villa Primero de Mayo.  “Vino el tipo éste y se ganó ahí, se adueña del acto. Fuera, más allá, al pasto; sacrifíquese también, no sea comodón, humillando a la gente”, fueron las palabras del Alcalde.

“¿Por qué no grabas a la gente (...)? Miren, me está grabando. ¿Por qué me sigue grabando? pelotudo... Grabá a la gente, te estoy diciendo”, fueron algunas de las expresiones del burgomaestre y que fueron reproducidas por las televisoras locales.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Unitel, Octavio Roca, adelantó que ante esta nueva agresión se presentará una querella penal contra el alcalde Fernández. “El caso está en manos de nuestros abogados y estimamos que el próximo lunes se introducirá el recurso legal en el Ministerio Público”, anunció Roca.

El secretario general de la Alcaldía, Fernando Cuéllar, intentó explicar la agresividad del Alcalde, señalando que el problema de Percy no era con el trabajador de la prensa, sino contra un borrachito que estaba ahí tapando a la gente”. Cuéllar reconoció que el Alcalde está susceptible con la prensa. “Él siente alguna molestia y agresión cuando ve situaciones, como que está siempre atento a lo bueno o malo; existe nomás una persecución contra Fernández”.

Procesos. El miércoles 12, la Federación de la Prensa cruceña presentó ante la Fiscalía un recurso penal contra Fernández por los delitos de racismo, discriminación, amenaza y atentado contra la libertad de prensa y de trabajo.  La demanda fue interpuesta a raíz de la agresión del Alcalde contra el reportero gráfico de El Deber Enrique Canedo, a quien, además de insultar, echó del recinto en que se efectuaba un acto público.

El abogado de los periodistas, Wilson Vílchez, informó que para el reciente caso contra Fernández fue designado el fiscal Mario Mercado. El jueves, en otro acto público, el burgomaestre cruceño se disculpó con el fotógrafo Canedo (a quien un día antes había echado); pero esto no fue suficiente para frenar los procesos iniciados por los periodistas.

Hurtado justificó que una de las razones para que no se acepte las disculpas de Fernández es porque las agresiones son recurrentes: “apenas pide disculpas y al rato ya está atacando nuevamente”. Por su lado, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, confirmó que, como en otros casos de discriminación, este despacho se sumará a la causa de los periodistas.

Autoridad edil en la polémica

Toqueteo

En marzo de 2012, el Alcalde estuvo implicado en un aparente acto obsceno contra una concejala. Él se disculpó por el “gesto”.

SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), luego de rechazar las agresiones de Fernández, señaló que la autoridad está cayendo en “apología de la violencia”.

2010

Fernández le dijo “cara de dengue” a una periodista que indagó sobre la acción edil en el tema.

2011

El burgomaestre agredió verbalmente al camarógrafo del canal 11 Milton Montero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia