Nacional

Periodistas respaldan la demanda contra Chile

Los reporteros consideran que el retorno al mar es un tema insoslayable

La Razón / Liliana Aguirre

00:40 / 29 de abril de 2013

La demanda contra Chile en La Haya fue respaldada por los periodistas en el programa Estamos a tiempo, que Cadena A emite los domingos propiciada por el Instituto Prisma y el diario La Razón.

“Fue una acción histórica el que, después de 134 años de infructuoso diálogo con Chile, se haya decidido la demanda (…). Hay que destacar, en torno a la acción del Estado, que se hayan unido fuerzas”, afirmó el jefe de Informaciones de La Razón, Rubén Atahuichi.

Agregó que el papel de los medios en torno a este tema es fundamental y es lógico que haya reacciones en Chile, como argumentar que no hay sustento jurídico y que Bolivia está equivocada, como lo expresó, la semana pasada, la expresidenta  de ese país Michelle Bachelet.

Carlos Soria Galvarro consideró que en ese caso los medios de información son vitales. “Debemos alentar no sólo el sentido unitario del planteamiento, sino también dejar de especular un poco y dejar que las cosas evolucionen. Es un tema que nos une a todos y es muy complejo”.

“Tenemos que aprender de otros países, que se unen en torno a demandas que son colectivas. Ningún boliviano en su sano juicio puede rechazar que recuperemos nuestro mar arrebatado a través de una guerra y oleado y sacramentado a través de un tratado que chorreaba sangre, como dijo una vez Álvaro García Linera”, opinó Ricardo Bajo.

“Creo que el mar es el único tema en el que todos debemos estar como soldados”, reflexionó la periodista Melissa Ibarra en el programa dirigido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

La seguridad ciudadana, las elecciones en Paraguay y Venezuela, y el ataque en Boston fueron otros temas de análisis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia