Nacional

Evo Morales comienza periplo por Europa para consolidar el bioceánico y hablar del mar

También hablará de la Madre Tierra en el “One Planet” o Cumbre de Cambio Climático que alienta el líder francés Emmanuel Macron y que busca concretar compromisos al cumplimiento del Acuerdo de París del que se alejó Estados Unidos.

Un militar le entrega el parte al presidente Morales antes de partir hacia Europa en el FAB-001.

Un militar le entrega el parte al presidente Morales antes de partir hacia Europa en el FAB-001. Foto: Ministerio de la Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:20 / 11 de diciembre de 2017

Minutos después de las 09.00, el presidente Evo Morales abordó el FAB-001 y dejó el país rumbo a Europa para cumplir una intensa agenda de cuatro días que incluye visitas a Francia, Austria, Suiza y el Vaticano para, además de tratar asuntos del cambio climático, consolidar el estratégico tren bioceánico y hablar de la demanda marítima boliviana.

Su primera parada será en Francia, en cuya capital, París, tiene previsto participar este martes de la “One Planet” o Cumbre de Cambio Climático que alienta el líder francés Emmanuel Macron y que busca concretar compromisos al cumplimiento del Acuerdo de París del que se alejó Estados Unidos.

Morales tiene previsto reunirse con su homólogo francés y con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, justamente para tratar ese asunto y la postura boliviana referida a la defensa de la Madre Tierra.

El miércoles, el gobernante indígena boliviano arribará a Austria para pactar con el gobierno de ese país sobre temas académicos referidos al manejo de ferrocarriles.

Esto, en el marco del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que alienta el país suramericano para unir a los océanos Pacífico y Atlántico a través de Brasil, Bolivia y Perú y que tiene como socios a Uruguay y Paraguay. La línea férrea busca acortar el tránsito de mercancías a los mercados de Asia.

Para consolidarlo, el jueves 14 de diciembre, Morales llegará a Suiza también para rubricar acuerdos referidos a la edificación del megaproyecto con la participación de 14 empresas de ese país y de Alemania.

El diario suizo Le Temps refiere que el director de la Oficina Federal de Transportes, Peter Füglistaler, será el encargado de firmar el acuerdo, una acto que se desarrollará en Berna y al que también concurrirá el secretario de Estado de Transportes de Alemania, Rainer Bomba, y el director de la Verband der Bahnindustrie in Deutschland (VDB), Ben Möbius, un conglomerado que agrupa a más de 180 compañías de la industria ferroviaria.

Engineering & Consulting, Molinari Rail, Siemens, Thales y Stadler Rail forman parte del consorcio germano-suizo. Las empresas asociadas deberían contar con el apoyo del Seguro suizo contra riesgos de exportación (ASRE) y su equivalente alemán, por ello la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (Seco) también participará en las discusiones, informó Le Temps.

El periplo concluirá en el Vaticano, cuando Morales se reúna con el Papa Francisco para hablar de la Madre Tierra, el clima y la demanda marítima. Según anticipó el canciller Fernando Huanacuni, el gobernante boliviano informará los avances del juicio que instaló su administración contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 y que verá su fin con un fallo en 2018.

En el litigio, La Paz pide a su vecino negociar de buena fe, y en un escenario de diálogo, un acceso soberano al mar sobre la base de compromisos hechos a lo largo de la historia.

Chile niega tales adeudos, por eso está atento a la cita que se registra justo un mes antes de que el Sumo Pontífice visite ese país entre el 15 y 18 de enero. La Moneda pidió a la Santa Sede que no se trate ese asunto. (11/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia