Nacional

García afirma que Bolivia desmontó la excesiva concentración de riqueza para redistribuirla

El vicepresidente Álvaro García fue entrevistado la noche del jueves por Carmen Aristegui, reconocida periodista de la cadena de televisión internacional CNN. Reflexionó sobre la experiencia boliviana en la recuperación de riquezas

El vicepresidente García es estrevistado por Carmen Aristegui.

El vicepresidente García es estrevistado por Carmen Aristegui. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

02:10 / 19 de julio de 2019

Bolivia desmontó la excesiva concentración de la riqueza de manera exitosa para luego redistribuirla entres sus habitantes, señaló el vicepresidente Álvaro García. Hizo la reflexión en el contexto del plan de estatización que analiza México para sacar de la crisis a Pemex, su estatal petrolera.

“Nos enfrentamos a poderes muy fuertes a intereses muy concentrados, tras esa, excesiva concentración de la riqueza (...) había que desmontarlo y lo hicimos de manera exitosa”, señaló el mandatario, quien viajó hasta México para participar en un foro internacional.

García fue entrevistado por Carmen Aristegui, reconocida periodista de la cadena de televisión internacional CNN.

La comunicadora planteó las disyuntivas que acompaña al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre su plan para sacar a flote a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que está sumida en una crisis financiera, para conocer, de la voz de García, la experiencia boliviana.

“Como Estado tienes derecho a negociar, la cosa es como llegas a la renegociación. Vas con las manos vacías o preparas el terreno para la renegociación. Ninguna de estas empresas, en el caso de Bolivia, que había hecho estos contratos tenía las cuentas claras en impuestos, en los bancos, en el tema laboral, entonces revisemos con lupa cada uno de los temas pendientes, impositivos, judiciales, laborales y una vez que ya está preparado ese terreno nos fuimos a negociar”, contó.

A su juicio, las cuentas pendientes de las transnacionales hicieron posible que el país se sienten a negociar sin ninguna condición porque eran pasible a sanciones.

“Ellos sabían que habían extorsionado al Estado, que habían evadido impuestos y la Justicia es la que resuelve. Tú encuentras problemas en la empresa y lo mandas a la Justicia y ella decidirá, pero están yendo al diálogo con las cuentas claras y no de manera de ingenua”, señaló.

Bolivia, ponderó García, encontró “un camino que no es un modelo, no es una receta, pero lo viene haciendo exitosamente”.

Destacó, en ese contexto, el crecimiento de la economía nacional que se cifra entre el 4,5% y 5%, en promedio, durante los 13 años de la administración del presidente Evo Morales.

Ese camino es posible desde que el Estado controla “áreas específicas de la economía, pero no todo”, por ejemplo hidrocarburos, energía eléctrica, litio y parte de las telecomunicaciones, sectores de alta rentabilidad económica.

“Eso es clave, pero dejamos un amplio espacio para el sector privado, luego es redistribuir la riqueza”, reflexionó. (19/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia