Nacional

Murillo afirma que ‘radicales’ del MAS viajaron a Argentina para preparar la campaña con Evo

El ministro Arturo Murillo respalda la idea de que el exmandatario lidere el plan electoral de su partido porque, a su juicio, “mientras más campaña haga Evo Morales más votos pierde” debido a que “la gente está decepcionada de él”.

Diego Pary y Evo Morales conversan en el aeropuerto de Buenos Aires.

Diego Pary y Evo Morales conversan en el aeropuerto de Buenos Aires. Foto: @faanselmi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:34 / 13 de diciembre de 2019

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó este viernes que los “radicales” del Movimiento Al Socialismo (MAS) viajaron en las horas precedentes a Argentina para reunirse con su jefe de partido y expresidente Evo Morales con el fin de organizar la campaña de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2020.

Asimismo, respaldó la idea de que el exmandatario lidere el diseño del plan electoral porque, a su juicio, “mientras más campaña haga Evo Morales más votos pierde” debido a que “la gente está decepcionada de él”.

Reveló que un grupo de legisladores de ese frente se comunicaron con él la noche del jueves para pedirle que no los haga "detener", a lo que habría respondido que si sus actividades están enmarcadas en la norma no habrá ningún problema "y podrán transitar libremente", caso contrario "seguro que vamos a caerle con todo el peso de la ley", advirtió.

La postura del ministro se da horas después de que un grupo de dirigentes y legisladores del MAS partieran hacia Argentina, a donde el jueves llegó Morales para establecerse como refugiado luego del mes de asilo en México.

Tras su arribo a Buenos Aires, el canciller argentino Felipe Solá anticipó que el líder indígena boliviano no podrá hacer declaraciones públicas sobre Bolivia como le estaba permitido en México y por lo que reclamo el gobierno de su sucesora Jeanine Áñez.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió en Twitter en el nuevo escenario.

Pero no fue todo. Este viernes y pese a las supuestas restricciones que tiene el mandatario boliviano, escribió que “el gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales”.

“Para mí, sería bueno que lo haga (campaña) porque le hace mucho daño al MAS, van a perder votos en lugar de ganar, pero el gobierno argentino ha decido que se respete la ley, que se respete la norma”, dijo Murillo.

Luego advirtió que “lo pueden expulsar” y “corre un riesgo, me imagino que por eso los radicales del MAS han viajado anoche para ver cómo van organizarse para la campaña”.

Junto con Morales llegaron a Argentina el exvicepresidente Álvaro García, la exministra de Salud Gabriela Montaño, el excanciller Diego Pary y su exembajador ante la OEA José Alberto Gonzales.

En un ampliado del MAS en Cochabamba desarrollado la semana pasada, Morales fue designado jefe de campaña. Sus militantes consideran que esa función la puede cumplir perfectamente vía internet.

Pero Morales es también un factor influyente en la definición del binomio que buscará recuperar el poder para el MAS que perdió tras la renuncia del exmandatario el 10 de noviembre.(13/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia