Nacional

Doria Medina le pide a Morales cancelar su viaje a Rusia, que calcula costará Bs 2,2 millones

Legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) también se han sumado a las críticas del periplo del Presidente que, para el oficialismo, sirve para gestionar acuerdos y eventos como los Juegos Suramericanos, según explicó el senador oficialista Ciro Zabala.

El opositor Doria Medina y el presidente Morales.

El opositor Doria Medina y el presidente Morales. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:20 / 07 de junio de 2018

El opositor Samuel Doria Medina, según dijo con base en un “cálculo serio”, demandó este jueves al presidente Evo Morales ahorrar Bs 2,2 millones al país con la cancelación de su próximo viaje a Rusia, donde el 14 de junio, fecha de la inaguración del Mundial de fútbol, tiene prevista una reunión con el presidentes de Rusia, Vladímir Putin.

El líder de Unidad Nacional (UN) ofreció una conferencia en Santa Cruz de la Sierra para denunciar que el periplo le costará al Estado $us 340.000 dólares, unos Bs 2.225.400. Hasta las 15.00 el Gobierno no se había pronunciado oficialmente sobre la denuncia.

“Por esa razón le estamos pidiendo al presidente Morales de que desista de hacer este viaje con los recursos de los bolivianos. Esta cantidad puede ser muy bien utilizada en resolver problemas de salud de los enfermos y si insiste en ir que vaya con sus propios recursos”, señaló el también empresario.

“El tiempo de vuelo del avión presidencial de aquí a Moscú es de aproximadamente 20 horas. El costo de combustible, los gastos de pilotos, hangar, seguro, etc., calculados por hora de vuelo ascienden a $us 5.000 (Bs 34.800). Por tanto, el vuelo de ida y vuelta de Morales a Rusia costará 200 mil dólares (Bs 1.394.000)”, sostuvo.

A esos “gastos” se suman los de hospedaje por dos noches en un hotel de cinco estrellas para una delegación de 10 personas que, a decir del opositor, es el número habitual de acompañantes de Morales; también se suman las erogaciones para alimentación, viáticos y representación del Jefe del Estado y el canciller Fernando Huanacuni.

Legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) de la que es parte UN, como la diputada Lourdes Millares, también se sumaron a las críticas del periplo de Morales.

Ya en abril, el canciller Fernando Huanacuni había explicado que el viaje era de importancia para el país por los acuerdos que negociará el Jefe de Estado.  “El 14 de junio será la reunión con Vladimir Putin con el que se tocará temas trascendentes, materia comercial, migratoria, tenemos varios temas en agenda bilateral”, explicó durante una entrevista en los medios del Estado.

El senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala minimizó las afirmaciones de los opositores y aseguró que eventos como los Juegos Suramericanos que se desarrollan a la fecha en el país se concretaron precisamente por las gestiones del mandatario boliviano.

El 18 de mayo, Huanacuni detalló que Morales no solo viajará a Rusia para reunirse con su par Vladimir Putin, sino también marcó en su agenda visitas a China y Grecia.

“Tenemos en junio visitas importantes, estamos hablando de una vista oficial a Rusia, Grecia y a China con temas en la parte económica, migratoria, en la parte de consensos y acuerdos políticos que en su debido tiempo lo estaremos anunciando”, indicó el Jefe de la Diplomacia boliviana en esa oportunidad.

Se prevé que el mandatario boliviano esté en Moscú, la capital rusa, el 14 de junio. Mientras que el encuentro con líder chino Xi Jinping en Beijing está previsto para el 19 del mismo mes.

La primera fecha es la que causa susceptibilidades en sus detractores porque coincide con la inauguración de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) Rusia 2018 que se desarrollará en el estadio Luzhniki de Moscú con el marco del partido entre el seleccionado de ese país y Arabia Saudita.

“Ha asistido (Morales) a cuatro inauguraciones del mundial con distintos pretextos”, consideró Doria Medina y añadió que “no es la primera vez que el presidente engaña al pueblo para poder ir a eventos deportivos (puesto) que en 2014 dijo que negociaría con la FIFA un mundial juvenil en Bolivia para poder viajar a la inauguración de la Copa América”. El proyecto fue “un invento”, cita un boletín.

(07/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia