Nacional

Presentan querella contra máximo ejecutivo de Adepcoca y la tensión persiste en La Asunta

La situación de esa zona de los Yungas de La Paz fue analizada esta mañana entre el presidente Evo Morales y el Alto Mando de la Policía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tiene el dato de un periodista que estaría desaparecido en la zona.

El presidente Evo Morales se reunión con el Alto Mando de la Policía. Foto: Policía

El presidente Evo Morales se reunión con el Alto Mando de la Policía este lunes 27 de agosto de 2018. Foto: Policía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:49 / 27 de agosto de 2018

La tensa situación que se vive en La Asunta, en norte de La Paz, donde el viernes fue asesinado un policía y siete resultaron heridos, fue analizada esta lunes en una reunión entre el presidente Evo Morales y los jefes del Comando de la Policía.

Hasta el momento existe un joven de 24 años detenido por este hecho y los uniformados están tras la pista de los autores intelectuales, entre los que se menciona al ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, sobre quien pesa una denuncia por siete delitos, entre ellos sedición.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, participaron en la reunión, que empezó a las 05.00 y acabó pasadas las 07.00.

A la conclusión del encuentro, Romero informó que se presentó una querella criminal contra Gutiérrez, quien se declaró, junto a otros dirigentes de su sector, en la clandestinidad.

“Se ha presentado querella criminal contra Franklin Gutiérrez y todos los que resultaren autores intelectuales y materiales por las tipologías penales: Organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves y gravísimas, asesinato, tentativa de asesinato y seguramente, como Ministerio de Gobierno, vamos a presentar una ampliación de denuncia por sedición”, precisó.

Mientras, la situación de conflictividad persiste en la zona, donde este domingo se realizó un cabildo que decidió instalar una vigilia permanente hasta lograr que se retire de la zona la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encargada de la erradicación de coca excedentaria, informó a este medio el dirigente Freddy Quispe.

La semana pasada fue enviado un contingente de 500 policías a la zona para, justamente, brindar seguridad a los grupos de erradicación en medio de amenazas y un plazo vencido, el viernes, para que la FTC abandone la región.

El Gobierno denunció que los policías sufrieron una emboscada, en la que falleció el teniente Daynor Sandóval por un impacto de bala, en tanto que otros siete policías fueron heridos y evacuados a Santa Cruz. El general Mendoza informó que se tienen datos del disparo de armas semiautomáticas, rifles y escopetas en la emboscada, donde además hicieron explotar dinamita.

Los dirigentes de La Asunta, sin embargo, aseguran que no hubo tal emboscada de cocaleros, pero sí una provocación de los policías erradicadores que derivó en un hecho confuso. "Seguro ha habido la intención de inculpar al compañero Gutiérrez. Ojalá no sea un autoatentado de ellos·, dijo Quispe.

El viernes, en un de sus últimas declaraciones antes de ingresar en la clandestinidad, Gutiérrez había informado a radio Compañera que los policías gasificaron a un grupo de cocaleros que se reunía en una asamblea en la zona de San Antonio, tras lo cual estallaron los disparos.

Entre las hipótesis que maneja el Gobierno, a partir de versiones recogidas de lugareños, está que colombianos llegaron al lugar para enseñar el uso de armas de fuego, estructurar grupos armados y disparos de manera selectiva.

Por el momento hay 18 órdenes de aprehensión contra los posibles autores de los distintos incidentes que protagonizaron los cocaleros de La Asunta. Para el Comandante de la Policía el principal autor, de quien no dio su nombre, aún se encuentra en el lugar de los hechos, por lo que se desplazó todo un operativo de control para detenerlo.

Romero evitó confirmar si entre las órdenes de aprehensión figura una contra Gutiérrez, aunque dijo que ya se tiene referencia de su ubicación y "se trabaja en eso".

También fue consultado sobre versiones que dan cuenta de la desaparición de dos  periodistas del lugar. El Ministro de Gobierno confirmó que tienen el dato oficial de uno y que se inició la investigación respectiva.

En un cabildo del domingo, los pobladores decidieron declararse en vigilia permanente. (27/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia