Nacional

Perú y Bolivia celebran mañana su primer gabinete binacional

De acuerdo con la agenda acordada, los cuatro ejes temáticos del encuentro serán medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

La Razón Digital / EFE / Lima

11:57 / 22 de junio de 2015

Los Gobiernos de Perú y Bolivia celebrarán mañana en la ciudad peruana de Puno el primer gabinete binacional de su historia, que será presidido por los mandatarios Ollanta Humala y Evo Morales y buscará fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo de su frontera común.

Las autoridades peruanas han destacado que este encuentro permitirá abrirá "nuevas sendas" e inaugurará "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales.

De acuerdo con la agenda acordada, los cuatro ejes temáticos del encuentro serán medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Se tiene previsto impulsar la cooperación bilateral en las áreas de desarrollo fronterizo, conectividad, preservación del medio ambiente, uso de recursos hídricos transfronterizos, remediación de daños derivados de la minería ilegal y el fortalecimiento institucional.

También, se analizará la forma de encarar de manera conjunta el tráfico ilícito de drogas y de bienes de patrimonio cultural, la corrupción, la trata de personas y el contrabando, según precisó el domingo la canciller peruana, Ana María Sánchez.

Durante la reunión presidencial y ministerial se adoptarán, además, "medidas concretas· para facilitar el comercio, incrementar las inversiones y aumentar el flujo del turismo.

Fuentes bolivianas también señalan que el presidente Morales expondrá a Humala el proyecto de un ferrocarril interoceánico, que una Brasil, Bolivia y Perú y se conecte con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, y otro plan para construir un gasoducto desde Bolivia para proveer de gas natural al altiplano peruano.

La canciller Sánchez destacó que "las reuniones de gabinetes binacionales han demostrado ser un mecanismo ejemplar de diálogo y coordinación de políticas públicas para fortalecer la cooperación e integración con nuestros vecinos".

Recordó que estos encuentro se realizan desde 2007 con Ecuador y que en septiembre pasado se celebró el primero con Colombia, por lo que consideró que la cita con Bolivia determinará "beneficios tangibles para las poblaciones de ambos países".

Sánchez dijo que las relaciones bilaterales comprenden "numerosos aspectos", entre los que destacó el diálogo político, la seguridad y defensa, los recursos hídricos transfronterizos, la integración fronteriza y el comercio y temas conexos.

Las autoridades peruanas destacan que el intercambio comercial entre ambos países presenta "una tendencia positiva" en los últimos años, al haber alcanzado unos 1.200 millones de dólares, con un superávit para Perú de alrededor de 580 millones de dólares en 2014.

Está previsto que los mandatarios se reúnan en privado antes de iniciar el gabinete de ministros binacional, cuya celebración acordaron Humala y Morales en diciembre del año pasado, cuando se vieron en Lima con motivo de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia