Nacional

Perú aprueba pedir a Bolivia la extradición de Belaunde Lossio

La Corte Suprema de ese país aprobó la solicitud. El ministro de Justicia, Fredy Otálora, dijo que los peruanos deben tener la "plena certeza" de que si se llega a un acuerdo con las autoridades bolivianas "suspendemos la extradición y procede la expulsión."

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio junto a su abogado en Bolivia, Jorge Valda (izq). Foto: La Razón

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio (der) junto a su abogado en Bolivia, Jorge Valda. Foto: La Razón

La Razón Digital / EFE / Lima

08:01 / 18 de marzo de 2015

La Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó hoy solicitar la extradición desde Bolivia del empresario Martín Belaunde Lossio, informó el ministro de Justicia, Fredy Otárola.

El ministro señaló a la emisora RPP Noticias que ya recibió la confirmación de esa medida, que fue evaluada hoy por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia tras escuchar los alegatos de la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción.

"El pueblo tiene que tener la confianza de que el Ejecutivo va a traer al señor Belaunde ante el Poder Judicial", enfatizó.

Otárola señaló que el cuadernillo con el pedido de extradición por la presunta comisión de los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir, aún debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y llegará "a más tardar el viernes" a manos de las autoridades bolivianas.

Indicó que esto se hará porque el próximo sábado vence el plazo de detención domiciliaria preventiva, con fines de extradición, que cumple Belaunde Lossio en La Paz.

Enfatizó, sin embargo, que los peruanos deben tener la "plena certeza" de que si se llega a un acuerdo con las autoridades bolivianas "suspendemos la extradición y procede la expulsión."  "En caso, mientras dure la extradición, que tiene su proceso y puede demorar, llegáramos a acuerdos que nos permitan viabilizar la expulsión suspendemos el proceso de extradición", dijo.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, señaló hoy que su país no puede expulsar a Belaunde Lossio porque el Tribunal Supremo de Justicia dispuso, a petición de autoridades de Lima, su detención preventiva con fines de extradición.

Choquehuanca dijo que para concretar una expulsión, Perú "tendría que retirar primero esta solicitud de detención preventiva", para que la Justicia boliviana analice el caso nuevamente.

Otárola señaló que suspender el pedido de extradición antes "podría motivar" la fuga del empresario y remarcó que el Gobierno peruano va "a actuar con mucha mesura" en este caso.

"No debe haber ningún tipo de presión para la hermana república de Bolivia" señaló antes de pedir que se evite "que este tema se politice" y lo consideró "estrictamente judicial."  Belaunde Lossio ingresó a Bolivia de forma irregular el 1 de diciembre del 2014 para solicitar refugio, pero la semana pasada la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó definitivamente su petición con el argumento de que no probó ser un perseguido político.

El empresario, quien fue asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

La fiscalía también acusa al empresario de haber recibido fondos públicos del gobierno regional de Áncash para la oficina de relaciones públicas y comunicaciones, conocida como La Centralita, que dirigía en esa zona del país.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia