Nacional

Perú y Bolivia se reunirán a favor de la población fronteriza, según Humala

El mandatario agregó que la idea es potenciar las regiones de Puno, Madre de Dios y Tacna para tener una política de frontera con el gobierno de su colega boliviano, Evo Morales.

La Razón Digital / EFE / Lima

20:40 / 22 de junio de 2015

La celebración del primer gabinete binacional de Perú y Bolivia, mañana en la ciudad peruana de Puno, pretende tener una agenda bilateral a favor de las poblaciones fronterizas, afirmó hoy el presidente peruano, Ollanta Humala.

Desde la ciudad de Puno, Humala adelantó hoy que "estamos armando una agenda bilateral que beneficie a las zonas de fronteras de nuestros países", en temas como la descontaminación del Lago Titicaca, la formalización minera y la lucha contra la minería ilegal.

El mandatario agregó que la idea es potenciar las regiones de Puno, Madre de Dios y Tacna para tener una política de frontera con el gobierno de su colega boliviano, Evo Morales.

Por su parte, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, informó que "hay varios temas pendientes, por ejemplo, tenemos el tema del tráfico de drogas, es serio en el sentido de que sale mucha droga, sobre todo vía aérea, en avionetas a Bolivia y de ese país va a Brasil".

Igualmente, Pérez Guadalupe dijo que también analizan la posibilidad para poder atender el control de personas y mercancías en la localidad fronteriza de Desaguadero durante las 24 horas del día.

Para alcanzar ese fin, el ministerio del Interior coordina con Aduanas, el ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), entre otras entidades.

Asimismo, el embajador peruano en La Paz, Luis Chimoy, declaró a la agencia estatal Andina que existe "la imperiosa necesidad de actuar de manera conjunta y también coordinada para terminar con los ilícitos que se dan en la frontera común, como la minería ilegal, narcotráfico, trata de personas y otros".

"Los delincuentes aprovechan la posibilidad de burlar la justicia pasando de una frontera a otra, los esfuerzos que realizamos en Perú y Bolivia no son suficientes, entonces hay que llevar a cabo acciones coordinadas y conjuntas", añadió Chimoy.

Precisamente, un empresario peruano que era requerido por la justicia peruana por presuntos delitos de corrupción, Martín Belaunde Lossio, pidió refugio a Bolivia en diciembre pasado, tras fugar de Lima, pero en mayo último fue finalmente extraditado al Perú.

El embajador aseguró que ese tema no causó perturbación a las relaciones bilaterales porque "ha sido un caso más de extradición que hay entre los dos países".

"La diferencia es que en el caso Martín Belaunde Lossio, hubo mucha cobertura mediática y la intervención de muchos actores políticos", dijo Chimoy sobre el caso del exasesor de campaña electoral del presidente peruano, Ollanta Humala  Las autoridades peruanas han destacado que el encuentro de mañana permitirá abrirá "nuevas sendas" e inaugurará "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales.

De acuerdo a la agenda acordada, los cuatro ejes temáticos del encuentro serán medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

El intercambio comercial entre ambos países presenta una tendencia positiva en los últimos años, al haber alcanzado unos 1.200 millones de dólares, con un superávit para Perú de alrededor de 580 millones de dólares en 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia