Nacional

Por reciprocidad, Perú tendrá en Puerto Suárez los mismos derechos que Bolivia en Ilo

El documento aprobado en septiembre por la Comisión de Relaciones Exteriores ingresó recién el 17 de octubre al Congreso peruano y se encuentra actualmente “en agenda” para su tratamiento. Establece además que el ingreso de militares bolivianos para formación en ese territorio requiere de una autorización presidencial.

Convenio. García y Morales firmaron el Protocolo de Ilo en 2010. En Lima aún no lo ratifican.

Alan García y Evo Morales tras la firma del Protocolo de Ilo en 2010 Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:01 / 29 de octubre de 2013

El Protocolo de Ilo que le otorga a Bolivia beneficios tributarios, aduaneros, turísticos, de inversión y acceso al Pacífico por 99 años, replica esos beneficios a favor de Perú en el municipio de Puerto Suárez, con el objetivo de que ese país acceda al Atlántico. Así lo establece el documento aprobado en septiembre de este año por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.

En el escrito, se establece además que el ingreso de cadetes navales bolivianos para capacitación y entrenamiento en un recinto militar peruano en Ilo estará sujeto a una autorización presidencial.

El expresidente de la Comisión, Víctor García Belaunde, confirmó a La Razón Digital que los derechos acordados para Bolivia en el puerto de Ilo se replicarán para Perú en la localidad cruceña de Puerto Suárez. “Sí. Es así; tengo entendido que es así”, declaró.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que “es un tema de reciprocidad” y detalló que la “compensación” ya fue acordada en el Protocolo de Ilo de 24 de enero de 1992, firmado por los expresidentes Jaime Paz Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú). “No hay ningún avance en definición de áreas o superficies (sobre Puerto Suárez), pero es obvio que cuando al Perú le interese tendría que seguramente empezar a trabajar con nosotros “, dijo.

Bolivia ratificó la reciprocidad de derechos a favor de Perú el 1 de octubre de 2012 a través del intercambio de notas diplomáticas entre los cancilleres David Choquehuanca y Rafael Roncanglioglo en Lima, quienes introdujeron “precisiones” al Protocolo Complementario y Ampliatorio de Ilo de octubre de 2010 para agilizar su aprobación en el congreso peruano.

“Es preciso señalar que, aún cuando el Protocolo Complementario (de 2010) no contiene ninguna referencia a tales facilidades, concedidas en reciprocidad a las otorgadas por el Perú a Bolivia en el Puerto de Ilo, se entiende que, al ser complementario y ampliatorio a los Convenios de Ilo de 1992, aquellas subsistirán una vez que el Protocolo entre en vigor (…) Es pertinente subrayar la relevancia de este numeral (numeral siete en el intercambio de notas) en términos que se indica que tales facilidades se amplían a 99 años, computables a partir de la fecha de entrada en vigor del Protocolo, y se concede al Perú en Puerto Suárez los mismos beneficios que los otorgados a Bolivia en Ilo”, señala el informe de Comisión remitido al pleno del Congreso peruano para su aprobación.

Según el documento, aprobado el 9 de septiembre de 2013, la vigencia de derechos en Puerto Suárez “reviste importancia para el Perú, en la perspectiva de poder acceder a la hidrovía Paraguay-Paraná que conecta con el Río de la Plata y el Océano Atlántico”.

“Lo que se está haciendo con el numeral siete es renovar por 99 años, ya que también ellos (Perú) están renovando por 99 años las notas reversales, los terrenos y las facilidades (en Ilo)”, declaró Alurralde.

El 19 de octubre de 2010, los presidente Evo Morales y Alán García ratificaron el convenio de 1992 que le concede a Bolivia por 99 años computables desde la entrada en vigor del documento una zona franca industrial, turística y económica especial (163,5 h), acceso al Pacífico, a un punto de atraque, tránsito de personas y el ingreso de oficiales de la naval.

Los mismos derechos

A la consulta de que sí el Perú obtendrá los mismos derechos en Puerto Suárez que Bolivia en Ilo, Alurralde mencionó: “Exactamente, esa es la figura (…)”.

“Todo, todo lo que necesite Perú que esté dentro del Protocolo ellos también pueden solicitarlo a Bolivia, pero como mencioné, no se ha trabajado absolutamente nada. No hay definiciones de áreas, de servicios; todo lo contrario a que lo que ocurre con Perú (respecto a Ilo). En todo caso es un tema de reciprocidad que ha sido establecido en 1992”, argumentó el Vicecanciller.

Puerto Suárez, a 630 kilómetros de la ciudad Santa Cruz y situada junto a la frontera con Brasil, ostenta en la actualidad el mayor reservorio de hierro del país, 40 mil millones de toneladas de hierro del Mutún, con conexión a la hidrovía Paraguay-Paraná, ruta natural al Océano Atlántico.

El 30 de octubre de 1992, el expresidente Paz Zamora promulgó la ley 1364 por la cual “como justo homenaje al Convenio de Ilo” se declaró ciudades hermanas de la integración perú-boliviana a Ilo y Puerto Suárez.

El artículo dos de esa norma declaró como “prioridad nacional” la construcción de la carretera Ilo-Puerto Suárez.

Si bien el informe de Comisión fue aprobado en septiembre, el documento ingreso al Congreso peruano recién el 17 de octubre, como consta en el sello de “recibido” por el área de “Trámite Documentario del Congreso de la República”. Según Belaunde, un documento aprobado por una comisión es derivado al pleno congresal en al menos dos semanas.

Ingreso de militares con autorización presidencial

El documento, de al menos 100 hojas, hace mención a que en el intercambio de notas diplomáticas se estableció además que el ingreso a territorio peruano de cadetes bolivianos para fines de capacitación en materia de navegación marítima se regirá al artículo 5 de la Ley 27856 de ese país, que se refiere a los requisitos para la autorización de ingreso de tropas extranjeras.

Según ese artículo, el ingreso de personal militar extranjero sin armas de guerra por razones protocolares de asistencia cívica, actividades académicas, de entrenamiento es “autorizado por el Presidente de la República del Perú”, mediante resolución suprema y refrendada por el Presidente del Concejo de Ministros y los ministros Defensa y Relaciones Exteriores.

Belaunde aseveró que el Congreso del Perú sólo está calificado para permitir el ingreso de tropas militares en caso del ingreso de naves o ejercicios militares.

En el informe se descarta la construcción de un anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo, tal cual menciona el artículo 23 del Protocolo de 2010, acordándose la creación de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” que estará bajo la dirección de oficiales de la Marina de Guerra del Perú.

El documento también establece instalación de una Zona Franca Turística (ZFT) por 99 años donde las operaciones que se realicen en dicha zona estarán exoneradas del impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo y del impuesto de promoción municipal.

La ampliación de la zona franca industrial, denominada Zofie, también por 99 años, que gozará de excepciones, un régimen especial en materia aduanera, tributaria y el régimen laboral y de seguridad social.

El documento también establece que en cuanto al transporte de carga boliviana y cabotaje éste se regirá a las normas y autorización de autoridades peruanas; además se establece que los buques de la Armada Boliviana recibirán el tratamiento de buques mercantes.

Según Belaunde, el informe de la Comisión, que sugiere al pleno del Congreso la aprobación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, se encuentra “en agenda”, en espera de su revisión y discusión por los legisladores peruanos.

“Entiendo que hay una agenda muy abultada. Cada Presidente de Comisión quiere que los informes que son aprobados ingresen a discusión. Son 21 comisiones y por sesión se revisa un informe”, declaró el expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Congreso del Perú ingresará en receso el próximo 15 de diciembre y retomará sus labores legislativas el 15 de marzo de 2014. La Asamblea Legislativa de Bolivia ratificó el Protocolo de Ilo en 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia