Nacional

Perú busca acuerdos de libre comercio con el bloque árabe

El intercambio comercial entre el Estado peruano y las naciones árabes ascendió en 2011 a 242 millones de dólares.

La Razón Digital / AFP

18:28 / 02 de octubre de 2012

Perú espera afianzar su relación comercial con los países árabes con la firma de tratados de libre comercio que permitan concretar inversiones y exportar productos peruanos a ese bloque, informó este martes el ministro de Economía, Miguel Castilla.

"El gobierno ha determinado iniciar las consultas para negociar acuerdos comerciales y realizar visitas empresariales el año entrante, hacia algunos países que han mostrado interés en estrechar los lazos comerciales", dijo el ministro -sin precisar a cuáles se refería- al concluir un foro empresarial peruano-árabe.

Castilla subrayó que el intercambio comercial entre Perú y las naciones árabes "ascendió el año pasado a apenas 242 millones de dólares, y aún tenemos grandes oportunidades para crecer".

"Perú tiene mucho que ofrecer a los países árabes en productos de agroexportación, pesca, textiles, minería, metalmecánica, forestal y turismo, entre muchos otros", declaró en la sesión final del encuentro empresarial que se realizó en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Sudamérica y países árabes.

A su vez el primer ministro, Juan Jiménez, detalló que empresarios árabes han mostrado interés en invertir en una red hotelera, en instalar un megacentro comercial y en el ingreso de líneas aéreas.

"Saludamos el anuncio de empresas árabes de tener interés en invertir 200 millones de dólares en cinco proyectos hoteleros en Lima y provincias, en un megacentro comercial en el litoral limeño y en el ingreso de aerolíneas árabes a territorio peruano", dijo Jiménez.

Perú exporta productos a Argelia y Marruecos e importa de Arabia Saudita y Bahrein, dijo el titular de Economía al expresar su confianza en que se espera que el comercio pueda aumentar significativamente aunque evitó hacer proyecciones sobre el crecimiento en los próximos años.

Castilla hizo notar que para negociar los tratados de libre comercio con los países de la Liga Árabe se requiere previamente de un acuerdo de protección de inversiones y otro acuerdo que evite la doble tributación en los TLC.

Otro de los objetivos, añadió, es propiciar una conectividad aérea con Medio Oriente de manera de facilitar no sólo el flujo comercial sino el turismo.

Perú busca aprovechar la coyuntura internacional marcada por las dificultades económicas que enfrentan Estados Unidos y los países europeos, añadió.

"Esta cumbre encuentra a Perú en uno de sus momentos más auspiciosos pues el desempeño económico peruano es el mejor de los últimos 60 años: tenemos la tasa de crecimiento más alta de la región debido al dinamismo de la inversión privada", precisó, subrayando que "Perú se encuentra entre las economías emergentes que han crecido más de un 6% durante la última década".

Por su parte, el premier Jiménez dirigiéndose a los empresarios árabes dijo: "Queremos darles confianza de que tenemos una política responsable y un atractivo clima de inversiones".

El gobierno, precisó, trabaja en proyectos de inversión que alcanzan unos 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años y que se prevé una transformación energética y productiva con una inversión de 16.000 millones de dólares.

Para interesarlos en invertir, Jiménez señaló que el país, aparte de tener la ventaja de una ubicación geográfica estratégica en el centro de Sudamérica, ofrece reglas claras y mantiene una política fiscal basada en la mayor productividad y competitividad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia