Nacional

Perú califica de ‘legítimo’ y ‘justo’ reclamo boliviano

Ollanta Humala reafirmó su posición respecto al diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Esta declaración, que surgió en Lima, fue criticada por un legislador chileno.

Celac. Ollanta Humala (de pie) habla con Evo Morales y Juan Ramón Quintana en Santiago de Chile.  Foto:  Eduardo Schwartzberg

Celac. Ollanta Humala (de pie) habla con Evo Morales y Juan Ramón Quintana en Santiago de Chile. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:10 / 05 de febrero de 2013

“Legítimo y justo”. Así calificó el reclamo boliviano de una salida con soberanía a las costas del Pacífico el presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, quien aclaró que este tema es de interés bilateral. 

“Sobre el tema de Bolivia, debo recordarles que el reclamo al mar de Bolivia nos parece legítimo, nos parece justo”, consideró Humala en un breve contacto con periodistas en Lima.

Sin embargo, el Mandatario añadió que el reclamo boliviano de un corredor terrestre hacia el mar “es un tema bilateral entre Chile y Bolivia”, mientras que la demanda jurídica de Perú a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es sobre la delimitación marítima.

Juicio. “Una cosa es tierra y otra cosa es mar”, recalcó Humala tras responder sobre la propuesta hecha por el presidente chileno, Sebastián Piñera, a su colega boliviano, Evo Morales, que estaría condicionada al fallo que emita la Corte de La Haya.

Piñera declaró que el Gobierno chileno planteó “en múltiples ocasiones” a Bolivia la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía en el norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.

No obstante, el Jefe de Estado chileno agregó que el ofrecimiento al Gobierno boliviano está condicionado a la forma en que se resuelva el litigio que sobre límites marítimos mantienen Perú y Chile en La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

“Cabe recordar también que lo que estamos demandando en La Haya es una delimitación marítima, y lo que Bolivia está reclamando a Chile es un corredor terrestre. Una cosa es tierra, otra cosa es mar”, recalcó Humala.

La propuesta del presidente Piñera, de dar una salida al mar a Bolivia por una zona de litigio, fue calificada de “desleal y mentirosa” por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.

El presidente Morales informó que no se pronunciará respecto al conflicto que mantienen Lima y Santiago en La Haya por territorio marítimo. “Hay organismos internacionales que merecen mucho respeto, y antes de opinar, sugerir, sería un gran error, por eso no vamos a hacer ningún comentario”.

La posición que mostró Humala fue criticada en Chile. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, consideró que la declaración del Mandatario peruano es “impropia” e “indebida”, debido a que el diferendo marítimo sólo compromete a Bolivia y Chile.

“En consideración a que el Perú desconoce los tratados limítrofes de 1952 y 1954 con Chile, no me extraña que el presidente Humala pase por alto el tratado vigente entre Bolivia y Chile de 1904”, afirmó Tarud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia