Nacional

En Perú califican de ‘desleal’ la oferta que hizo Chile a Bolivia

La propuesta del presidente Piñera, de dar una salida al mar a Bolivia por una zona de litigio fue calificada de 'desleal y mentirosa' por la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú.

Miradas. Los presidentes de Chile y Perú ofrecen una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde se realizó la cumbre de la Celac-UE.

Miradas. Los presidentes de Chile y Perú ofrecen una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde se realizó la cumbre de la Celac-UE. AFP.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:51 / 04 de febrero de 2013

La propuesta del presidente chileno, Sebastián Piñera, de dar una salida al mar a Bolivia por una zona de litigio fue calificada de “desleal y mentirosa” por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano. En Chile rechazaron estas aseveraciones. 

“Es desleal y mentirosa la declaración del presidente Piñera sobre una salida al mar a Bolivia en una zona en litigio con Perú, propuesta que perdería validez si el fallo de La Haya les es adverso”, dijo Víctor García Belaúnde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, según un reporte de AFP. Señaló que decir ahora que “si Chile pierde en la Corte, Bolivia no tendrá posibilidad de salida al mar, rompe el trato cordial que siempre han tenido Perú y Chile, inclusive durante el proceso en La Haya”.

“Es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia. Lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia”, precisó García Belaúnde. En la Cancillería del Perú informaron que no habrían declaraciones.

Desde Santiago, el diputado Jorge Tarud, del opositor Partido por la Democracia (centro izquierda),  rechazó las expresiones de su colega peruano y además aseguró que su país ha mantenido “una política de Estado” en las relaciones con sus vecinos. “Me parece que el señor García Belaúnde le falta el respeto a Chile,” sostuvo Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de los diputados chilenos a Radio Cooperativa.

“Las groserías son inaceptables, más aún cuando vienen del hermano de un excanciller. Con ese tipo de vocabulario es seguro que Víctor García Belaúnde jamás podrá ocupar los cargos que ha tenido su hermano”, complementó el diputado chileno Iván Moreira, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), socia del gobierno de Piñera.

Hugo Zela, exembajador peruano y analista, señaló que Piñera “ha pretendido supeditar al resultado del litigio marítimo entre Perú y Chile que se ve en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la posibilidad de otorgar un acceso no soberano al mar a Bolivia en zona fronteriza con Perú (...) ha querido ensayar una nueva respuesta a Bolivia para decirle que la salida soberana no se la va a dar, de ninguna manera”, dijo el diplomático, citado por la AFP.

Perú reclama a Chile en La Haya un área de 37.900 kilómetros de mar territorial en Arica. El fallo se conocerá en junio de este año.

Gobierno niega propuesta concreta

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no planteó ninguna alternativa de solución a la demanda marítima de Bolivia. “Nunca ha hecho una oferta concreta para establecer una negociación, ha demostrado una actitud distraccionista que suena como un chantaje”, sostuvo ayer en un contacto telefónico con Radio Panamericana de La Paz. Según el ministro, con la más reciente declaración de Piñera “se quiere evitar el aislamiento de Chile, pero lo que está logrando es que se conozca más el problema pendiente”

El sábado, el diario La Tercera, que se edita en Chile, publicó una entrevista a Sebastian Piñera, quien recordó la oferta de ceder a Bolivia “un enclave” al norte de Arica pero “sin soberanía”, aunque advirtió que la solución “perdería validez” si Perú gana el juicio en La Haya. Romero expresó que es muy pronto para Bolivia pronunciarse sobre este proceso y aseguró que con el Perú existen buenas relaciones.

No hay salida posible sin Perú. Carlos Mesa Gisbert

El fallo (de La Haya en el litigio Chile-Perú) sea favorable a Chile, sea favorable a Perú, no afecta lo que sería una negociación futura de Bolivia para lograr soberanía. Parto de un principio obvio, si nosotros estamos negociando una costa y una cantidad de kilómetros, 10 o 12 kilómetros de costa y acceso directo al mar, por supuesto, esa franjita va a prolongarse en aguas marítimas con soberanía marítima para Bolivia, esas aguas se prolongarán si gana Chile, en la lógica geográfica chilena o en la lógica geográfica peruana, porque hay algo que es clave, por lo explicado antes, no hay solución posible sin la participación de Perú.

Es decir, éste es un tema en que Chile y Perú son protagonistas tan importantes el uno como el otro para resolver el problema de la mediterraneidad boliviana, en consecuencia, la prolongación de aguas marítimas tendrá que negociarse también con Chile y Perú de manera simultánea; esto me parece clave. El Tratado de 1929 (entre Chile y Perú) dice que Perú tiene   que dar su visto bueno en caso de que Chile ceda territorio a Bolivia, pero no dice que los tres países no puedan reunirse a discutir de manera común para encontrar una solución.

Extracto de una declaración del expresidente en radio Patria Nueva.

2013: Las agitadas aguas del  Océano Pacífico

24 de enero

Los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Chile, Alfredo Moreno, acordaron profundizar los lazos entre sus países una vez que concluya el litigio fronterizo.

25 de enero

Horas antes de la cumbre Celac-UE, Evo pide a los embajadores acreditados en   La Paz “alguna acción solidaria” respecto a la demanda marítima planteada a Chile.

25 de enero

Morales encamina una estrategia para posicionar la demanda marítima, asegura que “no habrá integración posible” si no se resuelven los temas pendientes con Chile.

25 de enero

El ministro chileno de Defensa, Andrés Chadwik, informa sobre la detención de tres militares bolivianos, mientras el presidente Morales viaja a Santiago de Chile.

26 de enero

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que acompaña a Evo Morales en Santiago, aseguró que la incursión de los soldados bolivianos fue “inofensiva”.

27 de enero

Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, pidió hoy drástica sanción a los tres soldados bolivianos.

27 de enero

Bolivia calificó de “gesto inamistoso” la decisión de las autoridades de Chile de enviar a la cárcel a tres de sus soldados, acusados de traspasar la frontera con armas.

28 enero

El ministro chileno  de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, calificó de “incidente aislado” la incursión de soldados bolivianos. La ministra Dávila ve represalias contra el país.

28 enero

“¿Cómo compartir juntos para resolver los problemas de nuestros países?”, se preguntó Evo Morales para asegurar que el gas puede ser un factor de integración con Chile.

28 de enero

“Chile está dispuesto para dar facilidades (...) pero los temas de soberanía no se negocian por temas económicos”, respondió Piñera en la Cumbre de la Celac-UE.

31 de enero

“Ni una partícula de gas, ni siquiera de agua” a Chile “mientras no se resuelva el problema, dijo Amanda Dávila ante la respuesta del Mandatario chileno en la Cumbre.

3 de febrero

Sebastian Piñera, en una entrevista con  La Tercera, reflotó una oferta de mar a Bolivia por Arica, Perú reaccionó airado y en Bolivia aseguran que no hay ofertas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia